JUEVES 25 ABRIL, 2024

Fecha FIFA: el respiro

18 – marzo – 2019

Llegó la Fecha FIFA y hasta parece que muchos equipos lo pedían a gritos. La pausa del futbol mexicano llega como un respiro, un espacio para replantearse cosas, de descanso a los que más actividad han tenido y, ¿por qué no?, hasta evaluar continuidades.

Para la recta final del torneo hay equipos con sobre actividad que necesitaban de una pausa para recuperar jugadores y regresar más fuertes, es el caso de Tigres y Rayados que han tenido una seguidilla de duelos importantes entre la Liga y la Concachampions.

La UANL que no ha resentido del todo la ausencia de su goleador André-Pierre pues se mantiene en plan grande tanto en Liga como en el torneo de Concacaf, pero será importante el regreso del francés en vías de que rompa la marca de Tomás Boy como máximo goleador del conjunto felino. Los dirigidos por el "Tuca" ahora comparten el liderato con León por diferencia de goles. Sí, falta el aporte de Gignac.

Monterrey no pudo con Xolos este fin de semana y, si bien el equipo fronterizo ha venido haciendo bien las cosas, Rayados tiene un toque de calidad superior a Tijuana que le obliga a ser el favorito en prácticamente todas las plazas de la Liga. Le vendrá bien el descanso por esa racha desde Atlanta United, Clásico Regio y Xolos, juegos de máxima exigencia.

Otro equipo que necesita de un "respiro" es el Guadalajara que claramente viene a la baja. Cuatro partidos consecutivos en Liga sin ganar y un solo gol en este lapso, la eliminación en la Copa frente al América, pero lo más doloroso: la humillación en los dos Clásicos Nacionales. La afición ya no tiene empatía con el estratega y el sábado pasado se manifestó en la tribuna con el grito "¡Fuera Cardozo!".

La directiva rojiblanca la dará el espaldarazo al Príncipe Guaraní, aun con el doble descalabro frente al América y la mala racha antes mencionada, no se dará su cese en esta Fecha FIFA. Sin embargo, los cinco partidos que le restan al torneo serán de vida o muerte para José Saturnino en vías de continuar el siguiente torneo; clasificar a la Liguilla será la clave de su futuro.

A pesar de que el América se llevó todos los triunfos en una semana, el mismo Miguel Herrera reconoció en conferencia que su equipo se ha quedado corto cuando tiene la oportunidad de liquidar a su rival. Las Águilas tenían el escenario ideal: con unas Chivas jugando sin alma, con un hombre de más, incluso para vengar aquel 5-0 del Guadalajara al América en el invierno del 96.

El receso también le vendrá bien a los dirigidos por el "Piojo" para mejorar en el tema de la contundencia y eso incluye la puntería de su delantero Nico Castillo. En tanto que La Máquina de Cruz Azul va en ascenso y con probabilidad de hacer un cierre con premio de Liguilla; mientras que Pachuca tendrá una semana para someterse a terapia que le ayude a combatir su bipolaridad.

Cierre cardiaco. Muchos pisarán el acelerador para meterse a Liguilla y eso incluirá la definición de la Copa MX y la Concacaf Liga de Campeones. Pónganse cómodos, se viene lo bueno.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico