El día que Charlyn debió ser portada
Charlyn Corral ganó el Pichichi de la Liga de España tras lograr 24 anotaciones con el Levante en la temporada 2017-2018. La primera jugadora mexicana en obtenerlo y también la máxima goleadora en la historia del club.
Me queda claro que para que el futbol femenil llegue a ser portada de manera regular en México tendrán que pasar varios años y deberá cambiar la cultura en el país y, sí, también deberá cambiar la manera en la que consumimos. Charlyn logró lo que sólo Hugo Sánchez había podido: un Pichichi en España, aunque en total obtuvo cinco. Así de trascendente es lo de Corral, pero no destacó lo suficiente.
Charlyn es, quizás, la jugadora mexicana que pasa por mejor momento, y para ello basta con hacer un recuento de lo hecho en la campaña de La Liga. La de Ecatepec, Morelos marcó prácticamente un gol por partido, 24 en 30 Fechas disputadas; por debajo quedó Sonia Bermudez, del Atlético de Madrid con 20 y Mari Paz Vilas del Valencia con 20. Charlyn peleó en diciembre pasado por el mejor gol junto a su compatriota, Kenti Robles, quedándose con la distinción.
Pero no es la primera vez que la mexicana destaca, en la temporada 2016-2017, sumó 22 anotaciones para quedarse con el subliderato de goleo, la campeona en la temporada anterior fue Jenni Hermoso, delantera del Barcelona (24).
La hermana de George Corral le ganó la partida a una de las futbolistas mexicanas más destacadas de la historia: Maribel Domínguez quien, a pesar de ser nombrada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo en 2006 tras militar poco más de un año con el Barcelona, nunca logró un Pichichi.
Charlyn no sólo demuestra ser una jugadora con calidad y talento comprobado, también es una deportista con carácter, sin temor a alzar la voz. Hay que recordar que tras el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Canadá 2015, la jugadora pidió la salida de Leonardo Cuéllar, entonces técnico del Tri femenil, situación que marcó una ruptura con el estratega.
Meses después Cuéllar dio a conocer la lista de jugadoras convocadas para el Preolímpico rumbo a Río 2016 en la que descartó a la jugadora del Levante y ésta, a su vez, arremetió en contra de la Selección por "malos manejos". Corral se alejó del Tri, pero ese pleito desembocó en la salida de Leo y ella volvió a portar la Tricolor.
Corral ya marcó un precedente en muchos aspectos. Es el presente del futbol femenil en México, pues, aunque no milite en la Liga Femenil MX, es actualmente el máximo referente de las jugadoras que inician un sueño en esta naciente competencia.
Es una lástima que la resolución de los finalistas del Clausura 2018, en la Liga varonil mexicana haya opacado lo de Charlyn. Ya llegará el día en que la equidad de género sea una realidad. Lo anhelo.