Anahi Viteri

¡Qué mal arbitraje!

Martes 23 de mayo de 2023

Rayadas avanzó a la Semifinal de la Liga MX Femenil, pero lo que se robó la noche fue el arbitraje de Karen Hernández. Cada jugada que pasaba, ponía más en duda sus decisiones, pero ¿es la única culpable?

Desde el arranque del partido algo se sentía raro en el ambiente. Rayadas y Xolos empezaron a los golpes el juego, hubo mucha fricción en el intento de los equipos por imponer su idea y Hernández era muy irregular con sus marcaciones, sacando a todos de quicio. Llegaron las quejas desde las bancas y los gritos de “vendida” desde las gradas.

De no marcar ninguna falta, a pesar de la fuerza de las jugadoras, pasó a señalar todo. Una de esas faltas dudosas propició el primer gol de Xolos, pero lo peor vino después. Al minuto 38 hubo una roja para Mónica Alvarado por “malograr un gol o una oportunidad manifiesta de gol”, como cita la cédula, pero ese señalamiento no salió de la central sino del VAR.

Brian González y Eduardo Acosta fueron los encargados de las repeticiones, ellos fueron quienes llamaron y convencieron a Hernández de que esa jugada merecía roja. No solo “robaron” a Xolos la serie, sino la seguridad a Karen, que de ahí esperó a que todo se lo solucionara el videoarbitraje. Esta expulsión influyó y propició el vendaval de Rayadas para golear.

Las jugadas dudosas quedaron así: posible penal para Xolos por mano de Karol Bernal (no se señaló por llegar de un rebote). Roja rigurosa a Mónica Alvarado. Fuera de lugar de Yamile Franco en el primer gol de Rayadas (no se señaló por no participar en la jugada). Gol anulado a Rayadas por fuera de lugar de Burkenroad. Posible penal para Rayadas por falta sobre Rebeca Bernal. Posible penal sobre Daniela Espinosa por falta de Burkenroad (no se revisó).

Juan Romo, DT de Xolos, salió en conferencia a reventar a los árbitros con argumentos, sobre todo por la roja, mientras Eva Espejo guardó silencio por ser “una polémica que no me interesa”. Pero seamos realistas, ¿qué partido no termina con quejas por el arbitraje? Si fuera justo, Xolos ni hubiera clasificado a la Liguilla, recordando que ganó su pase en la última jornada con un gol en fuera de lugar. Pero es algo con lo que todos tienen que jugar, guste o no, sea justo o no.

Estos Cuartos de Final, no solo en este partido sino en la gran mayoría, dio de qué hablar el VAR. El problema surge de que para saber usarlo, hay que tener experiencia, y eso solo se logra usándolo cada fecha, no solo en Liguilla. Mal los árbitros y mal la Liga.

Twitter: @AnahiViteri_

Histórico

Anahi Viteri