Más de lo mismo
Jueves 20 de junio de 2024
De buenas intenciones (aunque no las mejores) no se puede estar viviendo ni pensando que el aficionado se va a conformar. La Federación Mexicana de Futbol presentó (por enésima vez) su proyecto para 2030 y 2031, decía este miércoles el alto comisionado Juan Pablo Rodríguez. Un proyecto que sigue siendo lo mismo que se dijo hace un año (aunque ahora le agregaron fechas) y del que no se han visto avances. En un año prácticamente no se ha hecho nada.
Regresa la regla de los menores que tiene tanto cosas buenas como malas. A la par anuncian la preparación más completa de los entrenadores mexicanos cuando creo que lo más urgente es la mayor preparación de los que desarrollan a los jóvenes.
De nada sirve estar debutando chavos si para el siguiente torneo quedan en el olvido. Debutar por debutar no va a mejorar el nivel del futbolista y mucho menos el de nuestro futbol.
Alguna vez lo dijo Tuca, si el jugador mexicano tiene las características para estar en Primera, va a debutar a los 17 años sin importar una regla que lo obligue a hacerlo. El tema sigue siendo la calidad de los formadores y del talento detectado junto con su desarrollo en categorías menores.
No se redujeron los extranjeros en cancha porque con pruebas aseguraron que la mayoría de los equipos no usa más de 6 extranjeros y esa razón fue suficiente para dejar el mismo número de No Formados en México. Si el número está en 6 y la mayoría de los equipos se mantienen ahí, pues si lo bajas no va a afectarles y, de paso, tienes un espacio más para otro mexicano en la cancha.
El principal problema aquí es la calidad de los extranjeros que vienen a México. Se supone que habrá lineamientos para los mismos que se anunciarán próximamente. Esperemos esta si la cumplan para tener jugadores de gran calidad en nuestras canchas y no cualquier hijo de vecino pateapelotas.
La experiencia del aficionado después de un año que se anunciaran varias cosas sigue siendo igual de mala. El FAN ID no ha funcionado y parece que ya se les olvidó porque ni lo mencionaron. Hay estadios en donde no hay butacas cómodas, no hay internet, no hay estacionamiento, no se garantiza la seguridad de tu coche, los baños son espantosos.
Creo que en esa mentada certificación que piden a los clubes de la Expansión, deberían hacer lo mismo con los de Primera con cosas tan simples como estas. Más allá de la capacidad del estadio, que sean sitios en donde da gusto ir y que sales con buen sabor de boca, no solo por lo visto en la cancha sino la experiencia completa. Falta mucho en esta materia.
Lo demás que se dijo fue pura paja. Tienen mucho que hacer y parece que no tienen urgencia. Quedó pendiente lo del ascenso y descenso que sigue siendo una pena que no regrese. Lo vivido con el Real Oviedo la semana pasada es algo que ya no podemos ver en México y es una lástima. El sistema de competencia tiene que ser menos mediocre. El PlayIn no funcionó y la calendarización sigue siendo paupérrima.
Esta Evolución 2030 quedó en más de lo mismo, y no veo ningún cambio desde el fracaso de Qatar 2022. Nos siguen dando atole con el dedo porque avances no se perciben.
X: @sergiotrevino9