Gilberto Galván

¿Y las formas?

Domingo 04 de agosto de 2024

Aunque en el espacio se busca más analizar los porqués, también habrá que atender las necesidades de la eliminación de Rayados y fisuras de un proyecto que vino a menos. No es la cabeza de Fernando Ortiz, José Antonio Noriega o los jugadores, son todos. Los albiazules viven horas bajas.

El entrenador es el máximo responsable del proyecto y tiempo ha existido para asimilar, trabajar y desarrollar el estilo de juego que pregona. Aunque han existido esbozos de lo que busca en cada competición en la que ha estado, también es cierto que los males crónicos que enseñó en su anterior gestión con América persisten: déficit en transición defensiva y presión alta.

Para los procesos se requiere tiempo y la directiva le ha brindado los elementos que ha buscado, sin embargo, si se reflejara la plantilla del semestre pasado a la que actualmente se tiene, encuentras un común denominador: falta fondo de armario. Mientras Ortiz ha declarado no cortarle intenciones de salir a ninguno de sus dirigidos y buscando formar un equipo de buen pie, el trabajo de José Antonio Noriega en este mercado se refleja en números.

Teniendo tres altas (una de primer nivel), todo se ha descompensado con las salidas de jugadores como Rodrigo Aguirre, Omar Govea, Jesús Gallardo, Luis Romo y ahora, Maximiliano Meza, siendo en total diez. Que sí, son nombres (la mayoría) que no rindieron conforme las expectativas y/o los precios que se pagaron por ellos, sin embargo, no se cuestiona la salida per se, sino la falta de movimiento en zonas claves.

Sin los años de juventud respaldándole, es cuestionable que tu mejor central con balón sea Héctor Moreno y no tenga un relevo natural con esas características. Mientras Sebastián Vegas es intermitente, Antonio Leone no ha dado el salto y César Bustos va con el Tri menor con frecuencia. Ante Miami ocurrió, ¿qué pasa cuando Corcho Rodríguez no está? El plan de consistencia no está claro.

A pesar del fichajazo que es, que Sergio Canales no esté representa pérdida de plaza, liderazgo y calidad. Y con ello, los actores principales fallando en los momentos importantes: Esteban Andrada abriéndole la puerta a Funes Mori más los tres yerros desde los ONCE pasos son una constante que pasaron contra Nashville, San Luis, Columbus Crew, Cruz Azul y ahora ante Austin con Pumas.

Un proyecto grande que perdió vuelo y lucidez poco a poco, con un DT que se tambalea, futbolistas (no todos) que pasan por malos momentos de forma constantemente y una directiva que continúa trabajando en traer nombres, pero que desinfló lo que tenía antes de soplar lo suficiente. Reitero, Rayados vive horas bajas y todavía falta gran parte del Apertura 2024. ¿Continúa el proyecto? Me da la impresión que no.

X: @quirino_galvan

Histórico

Gilberto Galván