Paulina Gutiérrez

En la élite

Lunes 05 de agosto de 2024

En los Juegos Olímpicos de París 2024, la selección de futbol femenil de España está refrendando su crecimiento y posicionamiento en los cuernos de la luna.

Con fortaleza, inteligencia y jerarquía, las campeonas del mundo lograron reponerse de un 2-0 adverso en los Cuartos de Final ante Colombia y avanzaron a Semifinales.

Su revolución está rindiendo frutos. El camino que un grupo de mujeres "rebeldes" emprendió aquel 21 de febrero de 1971 sigue su curso. Las valientes que desafiaron los pensamientos machistas y, a pesar de todas las trabas, patearon por primera vez un balón representando a la selección femenil de España, pueden sentirse orgullosas.

Desde ese primer enfrentamiento en el que se midieron a Portugal en el estadio de La Condomina, en Murcia, la futbolista española no ha parado. Su lucha ha sido intensa, su voz firme y, sobre todo, se ha comprometido con una preparación temprana y constante. Décadas después, lo está logrando, posicionándose en la élite del futbol femenil.

Luego de una gran cantidad de tragos amargos, tropiezos, errores e intentos, se forjó su propia luz. Llegó el campeonato del mundo, ese que lastimosamente se vio manchado y arrastrado por una gran polémica, pero que sirvió para unir y fortalecer, levantando con poder su primera Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda en 2023 y un título de la UEFA Women's Nations League en 2024.

El momento ha sido suyo y por primera vez en su historia se encuentran en una justa olímpica en la que avanzan a paso firme en búsqueda de una medalla.

Histórico

Paulina Gutiérrez