Coherencia regia
Martes 13 de agosto de 2024
Mucho se ha leído que los equipos regios están a una elección de DT de dominar la Liga MX. Los nombres han pasado y los éxitos los han llenado en momentos impares, hoy es el turno de Veljko Paunović en Tigres y Rayados tendrá a Martín Demichelis. Por fin, coherencia en los ricos del futbol mexicano.
Habrá para todos los gustos, pero de por sí la elección del serbio ya sonaba bien para los felinos, soy de los que sienten y ven diferencias positivas en cada encuentro de los felinos.
Un proyecto necesita tiempo y aunque solo han transcurrido unos meses de Pauno en Monterrey, Tigres se ha convertido en un equipo que saca, sí o sí, los resultados que necesita, añadiendo dosis de buen futbol, intenso en la recuperación y que le da peso a un Brunetta libre.
Llegado con la imagen de "militar", quien haya sido capaz de analizar (querer y poder) el paso del ex Chivas, se podrá dar cuenta que ha caído bien al plantel. Su concepto de tener cinturones negros en el equipo, es decir, los líderes y jerarcas como Nahuel Guzmán, André-pierre Gignac, Guido Pizarro, entre otros, ha venido mejor para bajar la idea al resto de los compañeros, ha defendido al grupo sobre el ruido externo con lo del anterior DT y a la postre, le creen a ciegas.
Del otro lado de la ciudad, aunque las informaciones de los diversos candidatos dejaban dudas por la percepción con la que los tres directivos veían a Sampaoli, Berizzo, Domínguez, Coudet y Demichelis, al final me ha parecido buena la elección del ex River, por más que en la memoria esté su estancia final en el Millonario.
Demichelis cumple con los requisitos triviales de la experiencia europea, haber ganado títulos y que sea "corte ofensivo". Si el cuchillo va más adentro, se debe aplaudir que las cabezas de Rayados hayan buscado continuar con la línea que dejó Fernando Ortiz y no cambiar drásticamente de estilo solo por nombre o prestigio como ocurrió en el pasado. Un DT que tenga orden defensivo y variantes ofensivas fue el perfil que se platicó en las oficinas y ahí, Demichelis podrá mostrar su adaptación a lo que cuente, recordando que pasó de ser posicional al jugo funcional en River.
Hay tarea en ambos regios: Tigres fichar lo que falta para que Paunović pueda amoldarlo a lo que necesite y quiera, mientras que Demichelis deberá adaptar rápido su modelo a lo que Canales, Torres, Corcho, Andrada y Moreno puedan aportar junto a los dos refuerzos que buscarán, incluido Orbelín Pineda. Por lo pronto, "chapeau" por acercarse a esa premisa con la que empezamos este escrito.
X: @quirino_galvan