Salgan de ahí
Lunes 19 de agosto de 2024
¿De qué les sirve la Leagues Cup a los equipos mexicanos? ¿Qué beneficios económicos le da? ¿Eleva el nivel de competencia un torneo tan disparejo?
Nunca se vio algo tan mal hecho. Un certamen que tiene a los equipos de un solo país viajando para todos lados y al local sabiendo que, si avanza, cada cuatro días estará jugando a dos cuadras de su casa.
La organización siempre estuvo mal planteada, quisieron dividir por zonas, pero no les quedó otra que definir sobre la marcha sedes, días, horarios y hasta lugares de entrenamientos.
Quisieron imitar algo parecido a la Concachampions, una competencia que, para empezar, se juega a ida y vuelta. Más de la mitad de los estadios vacíos fueron el mensaje para los organizadores: no va más.
La Liga MX debería ponerse firme para el 2025. ¿El problema? En su momento se arregló un contrato con fecha hasta el 2028. Sí, vamos a tener que fumarnos cuatro ediciones más.
Tigres fue de los "beneficiados" entre los mexicanos, ya que no le tocó viajar demasiado. Recibió los dos primeros partidos en Houston, luego se mudó a Austin y para 8vos le tocó en Nueva Jersey. El papelón de la eliminación fue tema para otro análisis.
Rayados ni siquiera pasó la Fase de Grupos, pero esto no fue culpa de la organización. Le tocó en Austin, tampoco podía quejarse demasiado sobre esa cuestión.
¿Por qué los mexicanos duraron tan poco? Hubo algunas cuestiones insólitas, como la derrota de Toluca en el minuto 95 o el desaprovechamiento de Mazatlán, que jugó dos tercios de partido con un futbolista más.
La Leagues Cup sería más atractiva si se llevara a cabo entre los dos países. Los encuentros que se vieron con mucho público fueron los que tuvieron a América, Chivas o Tigres como protagonistas.
No le favorece en nada a la Liga, solo aprieta el calendario. El rédito económico también es mínimo. México pasó de competir en Libertadores a ser parte de este circo.
X: @GiraudiMatias