Un mal por atacar
Domingo 25 de agosto de 2024
El peor enemigo de la futbolista tiene nombre: rotura de ligamento cruzado anterior.
Esta lesión es un mal que aqueja al futbol femenil a nivel mundial y ha sido tan reiterativa en clubes y selecciones, que diversos especialistas se han enfocado en detectar factores de riesgo y prevención. Incluso, la UEFA anunció, en diciembre pasado, una iniciativa centrada en tomar conciencia y en la prevención de dicha lesión.
Diversos estudios han arrojado que la mujer futbolista tiene ocho veces más probabilidades de padecer la lesión a comparación del varón y, según los expertos, se debe a la anatomía femenina y el factor hormonal.
¿Por qué toco este tema? Porque tristemente en la Liga MX Femenil en menos de dos meses, tres jugadoras quedaron fuera de circulación debido a esta lesión: Valeria del Campo, defensa de Rayadas; las porteras Itzel Velasco de América y Heidi González de Pumas.
Casos tristes porque las tres iban viento en popa con su carrera profesional. Valeria, recientemente campeona con Rayadas, Itzel a semanas de disputar el Mundial Sub 20 en Colombia y Heidi afianzando su titularidad en el equipo universitario.
Estos casos me llevaron a preguntarme si la Liga MX Femenil tiene el tema en el radar, si no es así, deberían hacerlo, puesto que la lesión es considerada la pandemia del futbol femenil.
Ojalá que los clubes y la propia Liga nos compartan qué están realizando para prevenir este mal, si se toman en cuenta las diferencias físicas y hormonales de sus jugadoras y, por ende, si se lleva un trabajo físico especializado. Algo tienen que hacer.
X: @PauGtz03