Matías Giraudi

La devaluación mexicana

Viernes 22 de noviembre de 2024

Muchos llamaron Decepción a la Selección Mexicana, pero mejor llamarla Devaluación. Pasó de intentar compararse con las potencias a festejar como un campeonato un triunfo contra Honduras.

Estuvo al borde del papelón, de quedar eliminado contra un equipo que ni siquiera pudo correr en la altura de Toluca. El cuadro de Javier Aguirre tardó más de lo esperado, pero dio vuelta el trámite.

Más allá de la clasificación no se puede tapar el sol con un dedo, esta Selección carece de referentes. Se abraza al buen momento de Raúl Jiménez, el único que juega en la elite de las Ligas competitivas.

Un combinado nacional compuesto por mayoría de futbolistas de la Liga MX alcanzará para esto, para pasar por encima a una débil Honduras o para dar pelea en la Concacaf Nations League. En un Mundial se necesita mucho más.

Javier Aguirre preparó un equipo para pasar de fase, con un 11 acostumbrado a jugar en la altura, pero no existe la columna vertebral para un 2026 que está cada vez más cerca.

El hecho de no poder tener amistosos de renombre y calidad tampoco ayuda. ¿Acaso es medida un Valencia que ni siquiera usa sus titulares?

De las posibilidades de medir fuerzas con Talleres de Córdoba (algo que no se confirmó) ya nos explayamos, sería una mancha más al tigre de la vergüenza en el que se convirtió esta Selección Mexicana.

Usaron las figuras de Aguirre y Rafa Márquez para disfrazar otro proyecto. Hicieron lo mismo con Jaime Lozano. ¿Cómo reaccionarán los directivos ante otra caída frente a Estados Unidos?

La discusión bajó de nivel, la Selección también. Una de las federaciones que mayor cantidad de ingresos generó en los últimos 20 años atraviesa una crisis provocada por las decisiones de los dueños.

X: @GiraudiMatias

Histórico

Matías Giraudi