Gilberto Galván

TÉCNICOS EN CRISIS

Sábado 21 de diciembre de 2024

Muchos de los debates sobre los técnicos mexicanos apuntan a que los equipos no confían en ellos. Sin embargo, tampoco se habla mucho de la preparación que adquieren. Mientras unos no se actualizan, Efraín Juárez está a punto de llevarse doblete en Colombia con el Atlético Nacional.

Nacional se ha convertido en un equipo reconocible como local y visitante, algo infravalorado por muchos aficionados y “expertos” del balompié. Con todo y contra todos (suspensiones por festejos, policías presionando e insultos a sus jugadores), el mexicano se ha abierto paso en el club más grande del país sudamericano y el próximo año podría jugar Libertadores.

La Liga MX sufre una crisis de técnicos nacionales. Casi todas las ideas se importan. Los clubes buscan otras variantes, salir del confort.

Es preocupante que la Liga solo cuente para el próximo semestre con tres entrenadores mexicanos: Víctor Manuel Vucetich en Mazatlán y los jóvenes Gonzalo Pineda (Atlas) y Benjamín Mora (Querétaro). La historia de los últimos dos no dista mucho de lo que Efraín vive en Medellín.

¿Qué debe considerarse? Las oportunidades están afuera si las buscan, nadie dijo que será siempre un triunfo, pero en otras locaciones y conviviendo con diferentes formas de ver el futbol, tarde o temprano un buen proyecto aparecerá en el horizonte.

También está la posibilidad de que nunca llegue, pero entre correr riesgos y quejarte de la sistematización del futbol mexicano detrás de un escritorio, hay una distancia considerable.

Encima, parece que México no se da cuenta que tiene una paleta de DT’s en Primera División muy buena, trabajada y potente.

Desde Torrent (ex auxiliar de Guardiola), pasando por Óscar García-escuela Masía con adhesiones, Juan Carlos Osorio, Martín Anselmi y el tricampeón André Jardine.

A esto se han sumado dos caras conocidas: Antonio Mohamed y Fernando Ortiz. Más Larcamón y Guede. Y está bueno aprovechar los perfiles de todos ellos para aprender, cuestionar, analizar y crecer.

Ya es hora que la Federación Mexicana llame al recién despedido Renato Paiva para que trabaje en las categorías menores del Tri. Hay que nutrirse de lo bueno que nos dejan los técnicos extranjeros.

X: @quirino_galvan

Histórico

Gilberto Galván