Betsy Hernández

TRASPASOS HISTÓRICOS

Viernes 31 de enero de 2025

A inicios del 2025 se dio la salida de Aisha Solórzano de Xolos Femenil para unirse al Utah Royals y, recientemente, se anunció que Prisca Chilufya es nueva jugadora del campeón Orlando Pride.

Cuando hacemos un recuento de transferencias históricas para el futbol femenil mexicano probablemente nos salten a la mente figuras como María Sánchez, quien fue la futbolista mejor pagada en la National Women's Soccer League, o tal vez a Mia Fishel que en su momento fue la venta más costosa, estimando el monto de su traspaso, de Tigres al Chelsea, en aproximadamente 250 mil dólares.

Actualmente, no es novedad que los clubes nacionales se hagan de los servicios de jugadoras con trayectorias destacadas en el extranjero y tampoco lo es que algunas otras se marchen en búsqueda de mayor crecimiento profesional. Es evidente el aumento de movimientos internacionales.

Debido a lo fresco de la situación, es muy aplaudido que Xolos logró exportar a una jugadora por primera vez a la NWSL. El fichaje de Prisca Chilufya evidenció más la proyección y desarrollo de la liga mexicana.

Es imposible ignorar el interés de equipos extranjeros en futbolistas nacionales como lo son Rebeca Bernal o Jacqueline Ovalle, ambas piezas imprescindibles en sus respectivos conjuntos. Tal parece que, por más que duela a la afición, los reflectores están puestos en México y sus talentos.

Probablemente seguiremos viendo salidas al estilo de Rubí Soto, Desirée Monsiváis, Itzel González o Cecilia Santiago, quienes fungieron como mexicanas precursoras en cuanto a representación en el exterior hace algunos años. No obstante, hoy el camino está más labrado y las opciones para las futbolistas de la Liga MX Femenil lucen prometedoras.

X: @bachi_hm1994

Histórico

Betsy Hernández