JUEVES 25 ABRIL, 2024

No es la forma, es el fondo

11 - diciembre - 2018

Que complicado es ser directivo, pero mucho más cuando estás desconectado en diversas direcciones.

¿Qué direcciones?,

1) Equipo-Objetivos

2) Club-Afición

3) Resultados-Metas

4) Equipo-Afición

5) Jugadores-Entorno

Puedo seguir marcando direcciones, pero necesitaría un libro para ello.

¿Desglosamos cada uno de estos cinco puntos?, venga…

1) Equipo-Objetivos: En este punto podemos mencionar que el armado de los equipos va en función de obtener un objetivo, pero entendemos perfectamente que al estar involucrado el deporte, quizás no siempre se logra esta conexión debido a que hay factores que no se pueden controlar o están asociados a un tercero. Ejemplo: el arbitraje, el equipo contrario, lesiones, etc.

2) Club-Afición: No siempre se encuentran conectados, ya que interviene el "humor" que se tenga en eso momento entre ambos entes o los resultados obtenidos previamente en el corto o mediano plazo. Un tema importante en esta conexión es saber o conocer que quiere la afición, escucharla, mantener contacto y comunicación constante. Ejemplo: "Queremos mejorar la experiencia del aficionado en el estadio", ¿la afición se queja de la experiencia en el estadio?, ¿es el principal problema hoy en día?, ¿el mejorar la experiencia en el estadio ayuda a mejorar la satisfacción de todos los aficionados o solo a una parte?, ¿solo están molestos los aficionados que van al estadio o es generalizado? Suena bonita la frase y está de moda, pero ¿conecta con el entorno? ¡Fuera de lugar! diría un árbitro.

3) Resultados-Metas: Cuando no hay esta conexión, algo se está haciendo mal porque si no se dan los resultados, las metas se ven cada vez más lejos. Aquí lo importante es analizar en donde se está fallando, pero no para señalar, sino para trabajar en ello. Cuando uno le falla el coche, lo primero es detectar la falla para después arreglarla o repararla. Si al auto no enciende, no vamos a comprar llantas o lo mandamos pintar a ver si funciona, ¿no? Por otro lado, la continuidad del trabajo debe dar frutos, pero si no se trabaja en la autocrítica, difícilmente se podrán encontrar las áreas de oportunidad y, peor aún, no se pueden atacar.

4) Equipo-Afición: Es un eje fundamental esta relación. Esto es relacionado a lo deportivo, al equipo armado y como este se muestra en la cancha. Puedes tener la mejor plantilla del futbol mexicano, pero si no existe una idea de juego, una forma, difícilmente se entablará la conexión. Ejemplo: ¿recuerdan el equipo de Rayados del Piojo Herrera? El equipo perdía y se aplaudía el esfuerzo, la entrega, el espectáculo, etc.; pero además perdió varias Finales y la gente jamás dejó de apoyar. Es un conjunto o un todo.

5) Jugadores-Entorno: Esto también suma en la ecuación, es decir que hay jugadores que tienen que encajar con el entorno, llámese prensa, afición, entrenador, equipo, etc.; por ejemplo: Este ya lo había utilizado anteriormente en donde mencionaba la actitud de Avilés y Desiré, mismos casos (perder una Final), pero diferentes actitudes y distintos resultados (campeón goleadora vs bajón futbolístico)

En conclusión, podremos enumerar una infinidad de casos, pero aquí lo importante es que hay que conectar al cliente con el producto, la oferta con la demanda, la necesidad con los requerimientos, es decir, a la afición con el club…

Hay que aprender a escuchar y no a oír, y saber entender al público y trabajar sobre ello. No es un cambio de horario, no es una experiencia, no es la forma, es el fondo.

Histórico