VIERNES 19 ABRIL, 2024

Los números no fallan

20 - diciembre - 2018

Las estadísticas generalmente no fallan. Nos dan datos importantes sobre tendencias que en muchas ocasiones minimizamos o no tomamos en cuenta, pero "nos gritan" realidades que nos hacemos de oídos sordos.

Les tengo unos datos de los torneos cortos en donde nos dejara de ojos cuadrados.

Primero que nada, quiero hacer la distinción o entender la diferencia entre "tendencia" y "estadísticas".

A) La tendencia: Es una corriente o preferencia hacia determinados fines. también se utiliza como sinónimo de moda. El término también permite nombrar a la fuerza que hace que un objeto se ladee hacia algún otro cuerpo y el pensamiento orientado a cierto rumbo

Por ejemplo: "Lionel Messi es un gran jugador, aunque tiene tendencia a encarar por el lado izquierdo, lo que ayuda a predecir sus movimientos".

B) La estadística: Es la ciencia que utiliza datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Por ejemplo: "Mas del 75% de los campeones en torneos cortos estuvieron colocados entre el primer y cuarto lugar general".

Las estadísticas que repiten un patrón o se balancean hacia un lado en particular, se convierten en tendencias o como se menciona anteriormente, es como una "moda".

¿A qué quiero llegar con esto?, pues simplemente a que a veces nos aferramos a jugar en contra de la tendencia, estadística o por ambas...

Los entrenadores, directivos y jugadores les encanta vivir en carne propia la incertidumbre de pasar como "caballo negro", "cerrar fuerte el torneo, aunque sea en 8vo.", "No importa el lugar en el que pases a la Liguilla, porque es otro torneo".

Pues déjenme les aclaro o complemento esta última frase: "No importa el lugar en el que pases a la Liguilla, porque es otro torneo, que casi siempre ganan los primeros cuatro lugares".

Otra frase mediocre: "La maldición del superlíder". ¿Sabía usted que el primer lugar es el que más Finales juega en torneos cortos? A veces nos vamos con la "finta" y nos tragamos "clichés" faltos de análisis y poco documentados pero que se escuchan bien bonito y no se cansan de decir "los que saben de los deportes".

Lo de hoy, la moda, la tendencia y las estadísticas dicen que al ser de los cuatro mejores del torneo tienes más del 75% de probabilidad de quedar campeón. ¡Así de simple!

De aquí me viene otra diferencia de palabras "probabilidad" y "posibilidad".

Es posible quedar campeón pasando a la Liguilla, pero hay más probabilidad de quedar campeón quedando dentro de los primeros cuatro...

Histórico