JUEVES 25 ABRIL, 2024

El futuro de la Liga MX Femenil

1 - enero - 2019

Esta semana hablaremos un poco sobre algunos datos investigados sobre el "Top 5" de las ligas femeniles más desarrolladas en el mundo.

Según un estudio de CIES Football Observatory, grupo de investigación dedicado a generar información en el entorno del futbol, menciona o analiza a las mejores ligas femeniles en nuestro planeta, y para esto podemos tomar como referencia, para fines de comparación vs la liga mexicana, las siguientes: 1) Suecia, 2) Francia, 3) Alemania, 4) Estados Unidos y 5) Inglaterra. Hoy desglosaremos algunos factores como el promedio de edad y participación de jugadoras extranjeras, entre otros.

PROMEDIO DE EDAD

Para iniciar con este análisis y que tenga puntos de comparación, les comento que la Liga Mexicana Femenil cuenta con un promedio de edad de 21 años.

En cuanto al promedio de edad de las alineaciones desplegadas por los clubes en las cinco ligas encuestadas por el grupo investigador, es de 25.4 años. Se menciona que todavía es relativamente joven la edad promedio, pero que esta aumentó en comparación con el año anterior.

La liga de EEUU es la liga más adulta en el comparativo con las otras 5, con casi 27 años y la liga más joven de este top es la liga de Inglaterra con 25 años. La liga mexicana es 4 años menor que la liga más joven en la tabla.

Cuatro equipos de los nueve que conforman la liga americana NWSL (National Women’s Soccer League) aparecen en el top 10 de equipos más longevos las 5 ligas analizadas, es decir, casi un 50% de los equipos gringos femeniles son de edad alta.

¿Como podemos tomar este dato?, la liga mexicana es aún muy joven, un tanto inmadura, pero con un potencial tremendo, tomando en cuenta el espectáculo que están presentando y que podrían presentar a largo plazo aunado con una madurez de la liga en general.

Dice el estudio o análisis elaborado: "Esto sugiere que la profesionalización del futbol femenino implica una convergencia entre las mejores ligas desde una perspectiva de edad", y resalta: "Los finalistas de la UEFA Champions League, Olympique Lyonnais y VfL Wolfsburg, también se encuentran entre los diez equipos más experimentados desde el punto de vista de la edad".

EXTRANJERAS EN EL FUTBOL

Sobre el tema de migración de jugadoras a otros países u otras ligas extranjeras a su lugar de origen, menciona el documento: "El futbol femenino está generando cada vez más migraciones internacionales".

En las ligas analizadas, en 2016 las jugadoras migraron un 24% a otros países, mientras que en 2017 un 27% partieron a otros países o clubes extranjeros.

También indica el estudio: "El desarrollo económico del futbol femenino fomenta la movilidad internacional de las jugadoras. Esto probablemente conducirá a un mayor aumento en la presencia de expatriados".

Según el análisis es estas 5 ligas, los principales países exportadores de jugadoras son Canadá y EEUU con 27 y 22 jugadoras respectivamente.

CONCLUSIONES

Según en informe, mencionan estas conclusiones del estudio, algunas me suenan familiares y muy de acuerdo con lo que estamos viviendo en México o estar atentos a lo que viene. La idea de esto es estar alertas a la evolución, misma que ya se ve en otros países o continentes.

  • El desarrollo económico y la profesionalización del juego de mujeres están llevando a varios procesos ya observados a nivel de las ligas varoniles.
  • Existe un proceso de convergencia notablemente en términos de la edad de los jugadores. Mientras que en promedio todavía son más jóvenes que sus homólogos masculinos, las mujeres que juegan en las ligas encuestadas están envejeciendo. Hasta cierto nivel, este proceso probablemente continuará en los próximos años.
  • También en este caso, se espera un mayor crecimiento para los próximos años en la presencia de extranjeros y expatriados (exportación de jugadoras).
  • La diversidad de orígenes representados en las principales ligas también debería aumentar.
  • Finalmente, en cuanto al juego de los hombres, sin medidas correctivas, aumentarán las divisiones financieras entre clubes tanto a nivel nacional como internacional. El desarrollo económico beneficiará a algunos clubes y ligas mucho más que a otros.
  • La alta concentración de internacionales completos en algunos clubes de las competiciones encuestadas ya ilustra este proceso.

Histórico