SÁBADO 04 MAYO, 2024

Arriesgar la etiqueta

Martes 23 de abril de 2024

Algunos cánones en el futbol mencionan que la jerarquía y prestigio de la institución suele pesar e imponerse en los escenarios donde han conquistado.

Este es el caso de Rayados y la Concachampions, su parche de cinco veces campeón lo avala, tumbar a Lionel Messi y su Inter Miami también, pero ahora deberá remar contra su tendencia a la baja y el coco de su entrenador: las Semifinales.

A los albiazules se les podría considerar el todopoderoso de la zona.

A lo largo del camino por Conca (ahora Copa de Campeones Concacaf), los regiomontanos han tumbado a rivales con rachas fuertes como Real Salt Lake y sus 37 partidos como local sin perder en 2011, las bajas del siguiente año ante Santos o la remontada épica ante los albiverdes en el Tec del 2013.

También han tenido que remar contracorriente contra sus fantasmas (segunda Final Regia en 2019) o vivir al filo de la butaca la decisión del novedoso VAR –mano de Maximiliano Meza decidida al 99’-.

La historia de Rayados en la competición regional se ha fincado así y tres años después de su última conquista, el proyecto de Fernando Ortiz vuelve a toparse en la antesala de pelear por un título con un panorama que hasta hace unas semanas no se veía para nada. Cuatro encuentros de Liga sin ganar y críticas de sus aficionados persiguen a los albiazules.

A la cabeza del equipo también lo sigue su pasado. El Tano Ortiz llegó al momento que lo ha detenido en su carrera como entrenador: superar una Semifinal. Pachuca, Toluca, Chivas y Nashville son los equipos que han logrado doblegar la inercia positiva de sus equipos, siendo la piedrita en el zapato de un DT que busca solidificar su estancia en Monterrey con una copa, el pasar de ser un buen proyecto infravalorado a un consagrado con la medalla al cuello.

En el horizonte aparece Columbus Crew, el vigente monarca de la MLS y que acumula 24 encuentros sin caer en el Lower.com Field.

A pesar de la mala racha, el técnico argentino tiró hacia el frente, augurando que “vienen cosas importantes por delante”. Rayados ya ha tumbado rivales complicados y rachas interminables, pero falta el vencerse a sí mismo (nueve encuentros en fila recibiendo gol) y exorcizar los demonios del ayer para, ahora sí, dar el paso definitivo. “Aceptar, corregir, mejorar”, tiró el DT. El trabajo está, la identidad la adoptaron los jugadores, ¿marchan hacia la Final?

X: @quirino_galvan

Histórico