Liga MX, Guardianes 2020, Chivas, Tigres, Sergio Almaguer, Vucetich

Sergio Almaguer, ayudante de Víctor en Chivas, dijo que el DT "tiene la onza para hacer a un equipo funcionar". ¿Y qué onda con Ronaldinho? Acá lo que contó a ONCE.

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Martes 01 de septiembre de 2020

El 44 por ciento de los equipos de la Liga MX no tienen como entrenador a un mexicano, pero lejos de que eso represente un problema, para Sergio Almaguer está muy claro que puede ser una buena oportunidad para que los extranjeros lleguen a enseñar. Claro, siempre y cuando no lleguen a "robar", a "hablar bonito" y se tomen la competencia como si se trataran de unas vacaciones. El Potro, quien siguió trabajando con Víctor Manuel Vucetich, contó lo que es vivir el día a día con el exitoso entrenador. "Es único", dijo sobre el DT de Chivas, próximo rival de Tigres en el Guardianes.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX

Almaguer se quedó sin empleo en el verano por la salida de Vucetich de Querétaro, pero rápido encontró trabajo cuando Guadalajara los sumó ya iniciado el torneo.

La salida del Rey Midas, sin embargo, no fue precisamente por culpa de un amor al extranjerismo de parte de los directivos, que se reforzaron con el capitalino Alex Diego. Para Almaguer eso es positivo para la Liga a futuro, aunque mantiene su creencia de que el mexicano sufre -y más si es joven- para poder dirigir de forma profesional.

Su actualidad como técnico se formó en base a pasar tiempo en la sombra de la Selección Mexicana; su aprendizaje como jugador, el carácter que ganó en su paso por Tigres y hasta su experiencia en Europa, cuando se fue al Galatasaray de Turquía, fueron tema de conversación en una entrevista con ONCE, vía telefónica, antes de conseguir empleo en Guadalajara.

"Si no tienes relaciones es muy complicado porque son muchos entrenadores los que queremos, pero son pocos los espacios. Lo que veo complicado es que están de moda los Guardiolistas (de Pep). Ya sabes, que van a estudiar a España a tomar un cursito de dos semanas y dicen que ya tienen la metodología del Barça. Aquí desafortunadamente hay muchos directivos que no saben y se van más por la teoría que por la práctica y los resultados", platicó.

¿El mexicano sufre para entrenar?

"Las oportunidades se dan a los que hablan bonito, los que tienen mucho verso, sobre todo el técnico extranjero que habla muy bonito y como habla diferente pues algunos se engañan. Todos buscamos las formas, de eso no tengo problema, está muy bien. Los técnicos extranjeros que están preparados, que han sido muy buenos y que han dejado escuela, bienvenidos, los admiro. Yo hablo de otro tipo de entrenadores que nada más buscan aprovecharse. Esos para mí no son bienvenidos".

La carrera de Sergio Almaguer como jugador

Toda la carrera profesional de Sergio Almaguer

Años atrás era muy común que los clubes se rotaran a los DT: Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe, Enrique Meza, Rubén Omar Romano y hasta el mismo Vuce fueron testigos de ello, pero la conducta de los equipos ahora se ve distinta para Almaguer, agradeciendo se les dé una chance a los nuevos proyectos como son los de Francisco Palencia en Mazatlán y el propio Diego, por mencionar los casos más recientes.

¿Reciben más oportunidades los extranjeros?

"Si hablamos de enero pasado para atrás me parece que sí hubo un extranjerismo muy marcado porque se vio más el futbol como un medio para el negocio de algunos dueños. No digo que todos. Buscan el negocio en sí, nada más, el préstamo y (ver) qué sacan de contratos por aquí, qué les dan en una televisora, qué publicidad pueden agarrar y si se mueven de ciudad qué les van a ofrecer el gobierno".

¿Les importa más lo económico?

"Por eso hay equipos que si un Vucetich gana 10 pesos, pues mejor se traen a un extranjero que gana 2 porque no les importa ser campeón, pero a algunos todavía sí les interesa. Extranjeros importantes como (Antonio) Mohamed o (Guillermo) Almada también son bienvenidos, ¿por qué no? En un tiempo estuvo La Volpe, Romano... son bienvenidos, pero los que nada más llegan, pisan, roban y se van en eso no estoy de acuerdo".

La relación entre Vuce y Almaguer como cuerpo técnico

Víctor Manuel Vucetich junto con Sergio Almaguer en Querétaro

No todo tiene que ver con los jóvenes. Vuce, por ejemplo, se distinguió por su experiencia y lado humano en todos los equipos que dirigió, por ejemplo Monterrey, al que le dio cinco campeonatos o hasta con Querétaro, donde ganó una Copa y llevó a una Final de Liga que perdieron contra Santos, una etapa en la que, según contó Sergio, la directiva lo quiso obligar a usar al brasileño Ronaldinho por su efecto mediático.

¿Cómo es trabajar con él?

"Es único. Tiene la onza para hacer a un equipo funcionar, tiene algo que no es fácil de planear todos los días, de escucharlo, de hablar de estrategias, métodos de entrenamiento, análisis individuales, puesto por puesto, línea por línea, en conjunto. En base a eso él saca la mejor alineación que tiene. Sin ver nombres ni los jugadores que son, sino lo que ocupamos el siguiente partido para ganar".

¿Qué le has aprendido?

"Es un gran armador de grupos. Si el llega desde el principio y te lo dejan armarlo, tiene muy buena vista para ver a los jugadores, ya sean jóvenes o consolidados. Aunque sean de mucho nombre. Ve a Ronaldinho, que no porque fuera Ronaldinho (iba a jugar). A la banca inmediatamente porque ya venía en decadencia, que no entrenaba al 100 por ciento como los demás y él lo hizo a un lado y se llegó hasta la Final".

Es un gran armador de grupos. Tiene muy buena vista para ver a los jugadores.

Sergio Almaguer, Auxiliar Técnico.

Eso de Dinho sorprendió a todos...

"Se lo querían imponer. Además, él llegó y por medio de la directiva le dijeron 'tiene que jugar, está en su contrato' y dijo 'a mí me dieron el equipo para dar resultados, no para cumplir contratos de jugadores. Así fue como poco a poco se fue ganando al grupo. El equipo jala porque el jugador dice que hay justicia".

Ronaldinho y Vucetich

A Almaguer le tocó dirigir a la Selección Mexicana Sub 20, pero no tuvo éxito en los Mundiales de Turquía 2013, eliminado en Octavos de Final y en Nueva Zelanda 2015, partiendo desde la fase grupal. Aún así, su cercanía con jóvenes de la talla del ex rayado Jesús Corona le hizo tener la sensación de que la medida que puso la nueva Liga de Expansión de establecer un límite de edad de 23 años está muy distante a las necesidades reales.

¿Fue buena decisión?

"A los 23 años se me hace un jugador grande como para no estar en Primera. Este torneo de Expansión va a ser una área de oportunidad para nuevos entrenadores y que jugadores puedan resurgir. Esperemos que sea bueno, de alguna manera va a servir".

¿Cómo es la Liga de Turquía? Para César Montes que suena para Europa, ¿sería un buen destino?

"Es muy parecido al futbol mexicano, es más intenso nada más. Es un país que está más avanzado en metodología y sistemas de entrenamiento. Normalmente traen jugadores de equipos ya consolidados y que se fijen en jugadores jóvenes de nuestro país me llama la atención. Su intención debe ser esa de llegar, jugar, hacer un gran torneo, ser campeón y tener esa experiencia para dar el salto a otros equipos importantes".

¿Cómo resumes tu etapa jugando en Tigres?

"A Tigres lo quiero mucho porque fue mi primera contratación importante. Llegué muy joven, realmente estaba en una etapa de maduración, de crecimiento y no fue sencilla porque un centro delantero sí depende de goles, pero también del funcionamiento de un equipo. Eres una pieza importante, pero eres el que concluye la elaboración de todo el equipo".

Fuiste criticado, ¿qué te pesó?

"Empecé a caer en una situación de presión por parte del público, de la prensa y de mi inexperiencia y sí, cometí algunos errores, pero después me fui levantando poco a poco. Salí, regresé más maduro, fuimos campeones de Copa y desafortunadamente descendimos".

Jalando con Vucetich, pero acompañado de otros experimentados en el cuerpo técnico del Rebaño Sagrado como son Carlos Barra y Ricardo Cadena, Almaguer Treviño volverá el próximo sábado a visitar la casa de los regios, el Estadio Universitario, en un juego donde en caso de ganar pasarán a su rival en turno para aspirar hasta el séptimo lugar de la tabla.

Volver a Monterrey será especial para el ex delantero y defensor por tener que toparse a uno de los tantos clubes en los que militó, pero principalmente de regresar a la tierra donde nació en 1969, destinado a recorrer una amplia trayectoria en la Primera División con hasta 494 partidos en 25 torneos, logrando el título de Copa con los felinos en 1996.

"Tengo un gran recuerdo de Tigres, tiene una gran afición y un gran equipo que ha tomado un nombre importante en México. Ya es uno de los grandes", puntualizó.

La Tapa 891

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE