"Es un crack"
Si alguien conoce a Johan Rojas, ese es Edwin Cardona. El ex de Rayados jugó contra él, lo aconsejó y le dio su bendición. “Nos puso un baile”, recordó.
Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván
"Es un crack"
Si alguien conoce a Johan Rojas, ese es Edwin Cardona. El ex de Rayados jugó contra él, lo aconsejó y le dio su bendición. “Nos puso un baile”, recordó.
Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván
Domingo 21 de julio de 2024
MEDELLÍN, COLOMBIA (Enviado).- Dicen que todo en la vida es un ciclo y en Rayados comenzó a creerse. Johan Rojas marcó su primer tanto con los albiazules e inició su romance con la afición, esa que aún recuerda con cariño al último gran 10 colombiano del club.
Desde el corazón de Medellín, Colombia y en la sede oficial del Atlético Nacional, Edwin Cardona compartió su experiencia con el ahora extremo del Monterrey. Con 31 años, el apodado Crackdona, volvió al futbol de su país, jugó ante Rojas y le dio su bendición en su nueva aventura en México.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados
“Yo lo enfrenté hace como un año y nos dio un baile. No lo conocía, no lo tenía muy identificado, volví después de tanto tiempo al futbol colombiano y ese día se mandó un partidazo, la rompió. Le dije que jugara serio porque al final vi lo que podía ser como jugador… Le va a aportar mucho a Rayados”, le dijo a ONCE en entrevista.
Tuvieron una charla sobre el club…
“Lo único que le dije es que disfrutara y no dejara de hacerlo, que iba a llegar a un equipo maravilloso y una gran ciudad. Lo veía jugar acá y le gustaba mucho lo que hacía y cuando uno se va (de su país), a veces a la gente no le cae bien el ser alegre en la cancha, él es así. Tiene que saber la responsabilidad que hay en Monterrey, pues es un club que exige mucho por su grandeza y le dará bastante por la calidad de jugador que es”.
Para Cardona, Rayados es uno de los más grandes de México y eso se lo dejó saber a Rojas en un mensaje por redes. La pasión, los goles y la afición, dejó huella en su corazón y no dudó en compartirlo, aunque eso le costó comentarios negativos.
“Quise desearle lo mejor obviamente (a Rojas), de pronto la gente me escribió mucho y no puedo opinar, con todo respeto, de otro club cuando cada quien es hincha del que quiere. Para mí Monterrey dejó algo impregnado en mí en y para mí es grande, pero para el aficionado del América es América, para el de Chivas es Chivas, entonces cada quien tiene su forma de pensar… Yo hincho y opto para mí, ellos se meten en la controversia… Johan le dará mucho al club y la verdad es que es un crack”, añadió.
EL LEGADO
El año era el 2015 y, con 22 años, Luis Miguel Salvador le abrió las puertas de Rayados. Llegó de vivir su mejor momento con el Atlético Nacional —el club de su vida— y después de 40 goles, cinco torneos y varios capítulos que quedarán marcados en la memoria de los hinchas, cerró su ciclo como albiazul. Casi una década después de su arribo, Edwin reflexionó sobre esa etapa, misma que formó a la par de Dorlan Pabón, Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori.
“La gente se portó muy bien conmigo en Rayados, conocí a muchas personas lindas, es una gran ciudad. Inclusive como familia pensamos en radicar allá… Estoy súper agradecido con Salvador, tengo una gran amistad con él, es un amigo que me dejó el futbol. Ojalá se me dé la oportunidad de volver, no sé si como jugador, entrenador o como aficionado, tengo un gran aprecio por los hinchas y espero poder disfrutar de este gran estadio”, relató.
“Me tocó inaugurarlo (el BBVA), también estar en el otro (el Tecnológico) cuando no teníamos estadio y fue algo muy bonito. Dejé una huella importante cuando me tocó con Dorlan (Pabón), (Rogelio) Funes Mori, (Walter) Gargano, estuvimos en una época donde perdimos una Final y la gente lo recuerda a uno por el gran trabajo que hicimos. Fueron momentos duros, no nos consagramos campeones, pero pudimos llevar al club a una definición, la primera en el Gigante. No es pasar, es dejar la huella y es algo bonito que hice”, agregó.
NO VA CANALES ❌????
— ONCE Diario (@oncediariomx) July 22, 2024
La #LigaMX informó que Sergio Canales, jugador de #Rayados, no estará disponible para el #AllStarGame contra la #MLS.
???? El partido se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de julio a las 18:00 hrs.
???? LigaBBVAMX pic.twitter.com/6zVIrpbPwQ
Con Antonio Mohamed entre los cuatro hicieron 73 goles, ¿cómo era su relación?
“Bien, era buena. Uno como era tan joven, aprendí a ellos: De Carlos… Dorlan, como es colombiano y me tocó jugar acá en Nacional también con él, lo conocía hace mucho; Funes Mori lo enfrenté en Sub 20 y fue un buen complemento porque era sudamericano, dejamos algo bonito. Rogelio dejó su legado como máximo goleador, se veía lo que estábamos haciendo… Pabón, que está entre los cinco goleadores del club. Si hubiera seguido con ellos, hubiera dejado algo más. De todo se aprende y me llevo lo más bonito que es la amistad”.
En esa historia estuvo implicado un hombre que le potenció hasta lo que ahora es como futbolista: Antonio Mohamed. Para el ex Pachuca, el Turco fue quien le hizo ver todo su potencial, al grado de adaptar las comparaciones que hacían del juego del DT y el propio 10.
“Nos identificamos mucho, ¿sabes? Por el juego de él, me hablaba mucho. No me tocó verlo jugar porque éramos de épocas diferentes, nos comparaba, pero la verdad que nos dolió mucho lo que vivimos en la Final (ante Tuzos en 2016). Mohamed me ayudó mucho en mi carrera, a potenciarme y saber lo que realmente tenía como jugador. A veces uno tiene, pero no se da cuenta el potencial que puede demostrar y él me ayudó a ser lo que soy hoy”, externó.
MONTERREY ANTE EL MUNDO
Después de los años transcurridos tras su paso por el conjunto norteño, Crackdona miró a los ojos a Rayados. ¿Cómo lo ven sus compatriotas desde el exterior? Hizo un repaso de lo que ha crecido la institución y lo comparó con las reformas estructurales que ahora tiene el Nacional.
"Monterrey ha crecido mucho, me tocó una época donde el estadio y la sede eran diferentes, teníamos tres canchas, lo básico. Ahorita es espectacular, terminaron El Barrial y es hermoso, tienen un hotel y muchas cosas más como cuando me fui del Nacional. Nosotros teníamos acá esta cancha y las oficinas… Mira lo que hemos construido. Venir y ver cómo hemos crecido me llena de orgullo, porque salí de acá", sostuvo el colombiano.
"Los albiazules también han crecido en ese sentido y no tienen nada que envidiarle a muchos clubes. He estado afuera y a veces no teníamos cancha para entrenar, lo digo con respeto, pero no lo teníamos. Somos privilegiados de pertenecer a equipos tan importantes y Rayados es uno de ellos. Yo creo que Luis Miguel Salvador cambió esa mentalidad para que Rayados creciera, ahora hay otras personas, pero él fundó esas cosas para encaminar eso", finalizó.
Con su primer tanto, cambios de orientación y sus pisaditas, Johan Rojas ha comenzado con el pie derecho su historia como rayado, sin embargo, la gente todavía observa sus movimientos y se refleja en el 10 paisa que grabó con golazos su historia con Rayados.