DOMINGO 08 SEPTIEMBRE, 2024
Femenil

"Soy una luchadora"

Aisha Solórzano la peleó en Guatemala y hoy disfruta de ser profesional en Xolos. “De mí pueden esperar entrega y lealtad”, le dijo la delantera a ONCE.
Por
Claudia Rodríguez | FOTO: Xolos _ 25/07/2024 19:03:27pm

Jueves 25 de julio de 2024

La vida suele premiar a los que se aventuran, dejan el miedo de lado y abandonan la zona de confort con tal de perseguir sus sueños. Aisha Solórzano es un claro ejemplo de ello, porque dejó su país y el calor de su hogar, pero el futbol la premió cumpliendo su anhelo de jugar profesionalmente.

Enfundada en la piel de Xolos Femenil para el Apertura 2024, la nacida en Guatemala, Guatemala relató e hizo un recuento de lo que ha sido su camino hasta la actualidad. Pensó en renunciar, pero su instinto de luchadora no se lo permitió y hoy se siente agradecida, con full entrega y lealtad para las fronterizas.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"De mí pueden esperar mucho trabajo, mucha entrega, tengo mucha lealtad en donde me encuentro siempre. Ahora en estos colores voy a dar todo de mí, el 200 por ciento", aseguró en charla con ONCE.

"(En el campo) me transformo, afuera no hablo nada y adentro sí, un montón; ando grite y grite, me considero una luchadora que no deja de correr y trato de ser una líder ayudando, metiendo goles o no, igual corriendo todas las pelotas, defendiendo lo que tenga que defender", agregó.

GUATEMALA, EL INICIO DE TODO

Para llegar a este punto de su carrera, a la atacante de 26 años le tocó sortear varios retos al igual que muchas de sus compañeras, alternar estudios, trabajo e intentar seguir en el ámbito del futbol en un país que no tiene el balompié femenil entre sus prioridades.

"De Guatemala salté a Estados Unidos para estudiar, porque para mí era importante y se me dio la oportunidad. Al principio batallé mucho, pero después de pasar todo esto estoy feliz de haber tomado esa decisión. Aunque me haya costado, me ha ayudado a crecer tanto en lo futbolístico como en lo personal. Ahora estoy acá y esa etapa futbolística en los Estados Unidos me ayudó para eso", dijo.

Son dos realidades diferentes…

"Lastimosamente, la Liga no es profesional en mi país. Yo estaba jugando, pero también trabajaba y ahora el dedicarme completamente a eso me ha cambiado en muchos aspectos. Me tengo que preparar dentro y fuera, estoy metida totalmente en el futbol y me estoy cuidando de todas las maneras para seguir creciendo. Disfrutarlo de esta manera ahora está bastante bien porque he crecido mucho", comentó.

¿Cómo ven el Guatemala a la Liga MX Femenil?

"En Guatemala la siguen mucho desde antes de que empezáramos a llegar guatemaltecas, incluso yo la veía. Las Finales que se llenaban y todo eso era increíble verlo desde fuera, es una Liga que va creciendo".

UNA LUZ EN EL CAMINO

Puebla Femenil fue el primer club mexicano que le abrió el camino a Solórzano y en su temporada debut marcó ocho tantos, pero no le alcanzó a su equipo para clasificar a Liguilla. La seleccionada por su país contó cómo fue el proceso para llegar con La Franja.

"Yo estaba en mi país tratando de seguir trabajando, haciendo otra cosa que no fuera futbol. Me dio por querer probar y empiezo a buscar un agente, entre pláticas empiezan a mandar mi video y al final las personas de Puebla lo ven y se acercan a mí directamente, ahí empezó todo. Ellos estaban muy interesados y no me dejaron de buscar y se dio la oportunidad, fue un gran cambio porque no estaba dedicada cien por ciento a eso, algo que al final me ayudó mucho porque ahora estoy acá", señaló.

El dejar a su familia y aventurarse a una Liga que tenía pocos años, pero que era profesional y que estaba en constante crecimiento, llenó la cabeza de ideas a Aisha. De la emoción pasó al miedo y luego vino la ilusión.

"Cuando me dicen que está este club y la chance de poder ir, empecé a hablar con mi familia para ver qué pensaban ellos. Lo único que quería era venir, mostrarme y ellos me abrieron la puerta para poder hacer eso. Yo sabía que estando ahí podría tener la oportunidad para que me vieran", soltó.

“Empecé a trabajar y todo el proceso para eso fue de miedo por saber que iba a venir a ser profesional, en una liga que estaba creciendo un montón, con muchas personas que la veían, fueron sensaciones de miedo, de felicidad, todo mezclado porque tenía la oportunidad y mi papá me decía: ‘Sí tómala, si se abre es por algo’, lo hice y ahora estoy acá y sigo creciendo", agregó.

En este relato todo parece miel sobre hojuelas, pero no siempre fue así. Como todo en la vida hubo momentos de flaqueo y para Aisha no fue la excepción, incluso, pensó en tirar la toalla. 

"Cuando estaba recién empezando, era trabajar, jugar, estudiar, era muy difícil manejar todo eso y me costó mucho, incluso antes de venir a Puebla tuvimos unos Juegos Centroamericanos con Guatemala y no fue mi mejor torneo. De ahí yo pensaba: ‘¿Será que sí, será que no?’, pero se me abrió una puerta super grande y al final sí. La verdad es que sí he tenido esos momentos, pero he podido salir de ellos bien".

CHAO, PUEBLA; HOLA, XOLOS

Después de dos torneos con La Franja y 18 goles, Solórzano recibió una oferta que no pudo rechazar: reforzar a Xolos Femenil para el Apertura 2024, donde la competencia es a full… Pero, ¿cómo las veía desde fuera?

"Como un equipo bastante fuerte, hoy lo sigue siendo y va a serlo mucho más. Sabíamos que teníamos que correr mucho más para sacar un buen resultado, ahora desde adentro sé que es un club con mucha calidad, estoy contenta de poder estar de este lado”, contó.

"La competencia es sana, todas nos ayudamos y eso me gusta mucho porque no es de que vienes y te vas para abajo, me va a ayudar mucho, a acoplarme más que todo", agregó.

Juan Romo te ha tenido confianza…

"Estoy contenta de estar acá, muy agradecida con todo lo que me han dado desde el primer día, eso me tiene con ganas de trabajar aún más duro para poder hacer las cosas de la mejor manera. Sé que tengo que responder dentro de la cancha, es una responsabilidad, pero la tomo de buena porque sé qué soy capaz de hacer buenas cosas y que voy a crecer en el equipo con ayuda de ellos".

"Estoy muy feliz que me tengan esa confianza y también mis compañeras porque me recibieron de muy buena manera esperando que haga las cosas mucho mejor. Tomo la responsabilidad y toca demostrar que sí voy a crecer y a dar resultados", comentó.

Apenas pudo disputar un partido de Liga con Xolos, pero Aisha comprende la responsabilidad de ser delantera. Jugó en todos lados, probó diferentes zonas del campo, pero para ella hacer goles es de familia.

"Sé que es mucha responsabilidad, pero estoy acostumbrada, toda la vida he jugado de delantera, he probado en otras posiciones porque los entrenadores son los que ven en dónde me ponen, pero siempre he jugado ahí. Todo viene desde mi papá, porque él también jugó de atacante… Siento que la responsabilidad que tenemos la llevamos de buena manera porque podemos darle alegría al equipo, así como también fallar, pero es un compromiso bonito y lo he sabido manejar hasta la fecha".

¿Cuáles son tus metas con Xolos?

"Poder mejorar en goles, asistencias, seguir luchando con el equipo, tenemos expectativas muy altas para esta temporada, la Liga, la Summer Cup… Las expectativas son muy altas y mi objetivo personal es hacerlo igual o mejor que en Puebla: más goles y más asistencias”.

Dicen que la familia es el pilar importante de cualquier persona y Aisha encontró en ellos un pararrayos cuando la situación no era la mejor, pero también compartió sus triunfos. A pesar de estar lejos de casa, encuentra su motivación en sus personas más cercanas.

"Tanto mi pareja como mis papás y mis hermanas son mi motor de todos los días. Yo los tengo a ellos y sé que mientras mejor hago las cosas van a estar más orgullosos. Ahora tengo esta oportunidad y disfruto el estar acá. En Guatemala lo veía muy lejos y estar acá es increíble porque estoy viviendo de esto y me está yendo hasta la fecha bien. El futbol, mi familia son lo que me tiene acá y me hace levantar todos los días", confesó.

"Mis papás siempre me apoyaron, él fue jugador y en la casa estuvo siempre el futbol… Me sigue dando consejos, después de un partido le pregunto cómo me vio, qué puedo mejorar, siempre está ese feedback que él me da como amigo y como papá. Yo creería que están muy orgullosos, cuando estoy con ellos soy una más de sus hijas, me tratan normal, siempre me dicen que tenga los pies en la tierra y que siga trabajando para seguir creciendo, eso es lo que yo quiero y seguir haciendo buenas cosas", añadió.

¿Recomendaciones a otras niñas que también tienen el mismo sueño de jugar?

"Que sigan trabajando, aunque sea un pedacito, una pequeña oportunidad, que la agarres porque se puede hacer grande, siento que fue lo que me pasó a mí, empecé de poquito a poquito y es con trabajo. Si se quiere superar uno va a trabajar extra haciendo lo que puede, mejorar todo, tomar la oportunidad, aunque no estés seguro de que la tomen".

Para despedirse de la plática, la delantera contó una breve anécdota que involucra a una pequeña jugadora de su país, quien anhela convertirse en una Aisha Solórzano cuando sea grande.

"Hay una niña que tiene como ocho años y siempre me escribe, dice que algún día quiere ser como yo, hace esos comentarios y me inspira en seguir trabajando para poner en alto el nombre de Guatemala. Que te vean de esa manera solo te da ganas de seguir trabajando y estar de este lado viviéndolo, es una sensación bastante bonita", concluyó.

Xolos Femenil vuelve a la Summer Cup con la misión de revertir la situación de la primera jornada, donde fueron goleados 5-0 por Portland Thorns. Ahora, volverá a suelo estadounidense para enfrentarse al Seattle Reign este domingo desde las 16:00 horas.

banner_revista_notas_JUNIO

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.