Igor Lichnosky, América, Nace un Talento, boletos, invitados, Liga MX

Igor Lichnovsky le contó a ONCE sobre su evento "Nace un Talento".

Por Betsy Hernández | FOTO: Betsy Hernández

Miércoles 13 de noviembre de 2024

Igor Lichnovsky, defensa del América, está fuera de las canchas debido a una lesión. Sin embargo, ha aprovechado los últimos meses para reconectar con sus orígenes e impulsar un proyecto de responsabilidad social, recordando que hace algunos ayeres él fue un niño con limitaciones económicas y recibió ayuda desinteresada de muchos que creyeron en su talento. "El futbolista muestra una actitud de fortaleza, pero es imposible que nos olvidemos de dónde venimos", le confesó a ONCE en exclusiva.

"Me tocó ver la muerte siendo muy niño, justamente de personas importantes para ese niño, para ese Igor. Me llevó a preguntarme demasiadas cosas como ¿por qué sucedía?, ¿por qué ya no estaban?, y desde ahí empezó a nacer este evento. Lo más duro fue el fallecimiento de mi padre, hoy día poder darle un propósito a ese momento es una respuesta a mi vida", compartió.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX

BUFFET DENTRO DE NOTAS

Por ello, el chileno se sinceró con respecto a cómo logró cumplir su sueño de ser futbolista profesional y sus motivos para alzar la voz en pro de distintas causas y problemáticas.

Asimismo, dio detalles sobre la primera edición del evento Nace un Talento, que se vivirá el próximo 20 de noviembre en las Instalaciones de Coapa y tiene como objetivo recaudar fondos para brindar becas a niños y niñas de escasos recursos provenientes de las comunidades Tarahumara y Mazahua.

Obviamente, tu contexto actual es muy diferente porque estás fuera de la competencia. ¿Cómo vas llevando el día a día?

"Mi contexto actual no es el común porque no suelo tener lesiones largas. Si bien esta lesión ya la tuve yo a los 15 años y pude recuperarme en muy buen tiempo, el cuerpo se va desgastando, pero me duró 15 años. Entonces, me estoy recuperando, me siento bien, no es fácil porque estamos acostumbrados a competir. Pero también quiero estar en otras actividades que me gustan".

Si algo queda claro es que no te has quedado de brazos cruzados y has estado envuelto en otro tipo de actividades como el evento Nace un Talento. ¿Nos podrías comentar por qué surgió?

"Luego de que falleció mi padre, mi familia cayó en una necesidad económica importante. Me acuerdo estar jugando dentro de mi casa, el piso tenía piedras, pero yo estaba contento. De alguna manera, mi mamá me daba tenis de futbol o a veces los entrenadores me buscaban para que fuera a las prácticas porque yo no tenía cómo llegar. Hubo quienes me brindaron ayuda para que pudiera desarrollar mi talento. Hoy poder ser yo la persona que lleve ese apoyo económico a estos talentos que destacan, es increíble".

¿Qué tan importante te parece que figuras como tú utilicen su voz como herramienta para visibilizar diversas problemáticas sociales? 

"Sí, justamente la fuerza viene de eso. Si hablamos solo los futbolistas, generalmente, no siempre, pero generalmente el futbolista viene del barrio, de una situación de necesidades, de injusticia. Creo que justamente esas necesidades son las que te dan la fuerza para poder alcanzar tus sueños".

¿Te interesa que la gente vea al ser humano que hay detrás del futbolista que eres?

"No quiero que se conozca la verdad, al Igor que hay detrás, yo lo que quiero es unir. Quiero hacer una crítica constructiva y desafiarlos a que la idea sea analizada. Eso es lo que me gustaría que vieran, si realmente vale la pena apoyar y aportar con lo que cada uno pueda".

800X150_DIC88

Ahora hablando sobre el evento, ¿qué puede decir Igor Lichnovsky al respecto?

"¡Va a ser un eventazo! La gente piensa ‘es que no sé a lo que voy, no sé si comprar mi ticket, invertir todo lo que vale’. Yo pongo ahí mi cabeza y mis manos para decirles que va a valer la pena. Hemos cuidado hasta los más mínimos detalles para que la gente pueda ir con su familia y sentirse cómodos. Ya hemos anunciado a algunos artistas como Alemán, Oscar Maydón, El Malilla, Jere Klein, Netón, Gera y Bellakath".

Se te ve muy emocionado con el tema de la organización del evento, ¿qué tanto has disfrutado la labor de estar al frente del proyecto?

"Me encanta el tema de la publicidad, del marketing, de vender. Me entretiene como una idea bien comunicada puede crear un impacto, sobre todo, cuando tiene valores que son lindos de compartir".

¿De dónde viene el nombre del evento?

"Cuando empecé a pensar en el nombre, dije: ‘¿qué podría ser más lindo que un niño o una niña participar en la creación?’. Entonces me senté con mi hija y tuvimos una tarde entretenida. Lo hice a propósito para que ella lograra desarrollar su creatividad y antes de terminar el día le conté todo lo que era el evento y ella dijo 'Nace un Talento'".

¿Cómo se puede sumar la gente para donar? ¿Cómo funciona la venta de boletos?

"Habrá diferentes áreas como las gradas que se llaman General, la Preferente, la VIP que tiene ya mesas para compartir y después la Zona Platinum, que es la que está alrededor de todo el escenario. Hasta el momento todo está en las redes del Club América, ahí está el link y también en la cuenta de Nace un Talento. Fanki es la boletera, si tienes la aplicación, aprietas ahí, colocas el evento y ya te salen los diferentes precios. Muy fácil”.

¿Cómo se gestionará el apoyo a los niños beneficiados por la iniciativa?

"Me gustaría dejar claro que decidimos empezar con las fundaciones que particularmente se enfocan en las comunidades Mazahua y Tarahumara y se impulsará principalmente al deporte y las artes, porque de ello va el evento y las figuras invitadas. La idea es que esto llegue a todo México, pero hay que empezar, por una parte, y creo que en ese lugar hay mucho talento".

¿Qué le dirías personalmente a todos aquellos dudosos para que se sumen a este evento, que más allá de representar un buen rato, puede cambiar vidas?

"Los invito a entretenerse, porque el miércoles 20 es un día festivo en México.  Apuesten a pasarlo con sus familias, con sus niños. No me hagan hablar todavía, pero van a estar algunos peques invitados. Va a haber un poquito para cada edad. Los invito a que se atrevan a apoyar esta causa".

PUBLICIDAD NOTAS

Boletín ONCE