Lo bueno, lo malo...
la revelación y la decepción del torneo en el que América ganó el Tricampeonato.
Por Matías Giraudi | FOTO: Mexsport
Lo bueno, lo malo...
la revelación y la decepción del torneo en el que América ganó el Tricampeonato.
Por Matías Giraudi | FOTO: Mexsport
Miércoles 18 de diciembre de 2024
Llegó el final del año calendario, los equipos protagonistas empezaron las vacaciones y otros ya comenzaron con la pretemporada para un 2025 que viene cargado de actividad. Aquí el resumen de un torneo que fue largo y dejó muchas cosas.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de la Liga MX
LO BUENO: LA LEVANTADA DEL AMÉRICA
Nadie tenía en el radar al Bicampeón por razones obvias. Después de haber conseguido el segundo título al hilo, los futbolistas tuvieron una pretemporada más corta e inconscientemente entraron en un relajamiento que se vio en los resultados.
Hasta que llegó el Play-in, el Ame se metió por la ventana a la Liguilla y le ganó al que tuvo al campeón goleador (Toluca), dejándolo en ceros; atendió al mejor de la Fase Regular, con récord de puntos incluido (Cruz Azul) y al poderío de Rayados en su propia casa. Tricampeonato histórico.
LO MALO: LOS MEXICANOS EN LEAGUES CUP
La participación de los equipos de la Liga MX en Leagues Cup fue un papelón. Ninguno llegó a Semifinales, la mayoría se volvió rápido en Fase de Grupos (Rayados por ejemplo) y nuevamente el certamen quedó en manos de la MLS.
El rendimiento fue tan bajo que en Cuartos de Final solo había dos representantes mexicanos: Mazatlán, que cayó a penales contra Philadelphia y América, eliminado por la misma vía por Colorado Rapids. Por algo la organización cambiará el formato para el 2025.
LA REVELACIÓN: ATLÉTICO SAN LUIS
El análisis no se basó solamente en haber alcanzado las Semifinales del Apertura 2024, jugó un futbol que llamó la atención porque no cuenta con uno de los planteles más ricos. Encontró un entrenador que le dio una identidad y que hizo de su casa una fortaleza, ya que terminó invicto el semestre.
LA DECEPCIÓN: CRUZ AZUL Y TOLUCA
El 1 y 2 de la tabla merecían tener este puesto compartido. Fueron los dos mejores del certamen, arrasaron con sus rivales, ambos golearon al campeón América, pero se achicaron en el momento más importante: la Liguilla.
La Máquina metió récord de puntos, perdió solo un encuentro en 17 jornadas, fue el más goleador, el menos goleado, pero le tocó su criptonita que es el Ame y no logró avanzar a la Final.
Por su parte, Toluca tuvo entre sus filas al campeón de goleo, Paulinho, pero quedó en cero ante las Águilas en dos encuentros. Eso derivó en la salida de Paiva y la llegada de Antonio Mohamed.