LUNES 28 OCTUBRE, 2024
Tigres

"Más cerca de ganar"

Paunovic se sinceró con ONCE: su chance de pelear por títulos, modelo de juego y el método de su padre. Charla deportiva e íntima con el DT de Tigres.
Por
Matías Giraudi | FOTO: Matías Giraudi _ 11/06/2024 17:57:46pm

Martes 11 de junio de 2024

PLAYA DEL CARMEN, MÉXICO (Enviado).- El futbol está lleno de historias que quedan para el recuerdo, algunas muy buenas, otras muy malas o tristes y en algunos casos hay un poco de ambos. La de Veljko Paunović pudo ser trágica o ni siquiera estar relacionada con este deporte, pero abrazó la pelota, esa misma que le cambió la vida, le dio una carrera y que le puso por delante un objetivo que hasta ahora no pudo alcanzar, aunque se quedó en la puerta: ser campeón. ¿Será Tigres su primera vez en Primera División? El 30 tiene una Final contra América.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres

PUBLICIDAD NOTAS

Apenas hace poco más de un año atrás fue el mismo conjunto felino el que impidió esa chance de levantar un trofeo. Ojo, lo consiguió siendo DT Sub 20 con Serbia, cuando se consagró en la Copa del Mundo, pero todavía tiene esa espina de poder hacerlo en el más alto nivel. Recorrió todos los caminos que un entrenador necesita en su formación: selecciones menores, MLS, un equipo de Segunda en Inglaterra y la gran oportunidad en uno de los más populares de México. A Tigres llegó hecho y derecho.

El recibimiento de un plantel plagado de estrellas y al cual ya le tocó sufrir como rival, la intensidad que predica en sus entrenamientos y una historia de vida que tuvo a su padre como protagonista. "Me salvó, me cambió", le dijo Paunović a ONCE.

EL HAMBRE DE GANAR

Por increíble que parezca, a pesar de haber pasado por varios equipos (Tigres se convirtió en su cuarto club) y el entrenador serbio de 46 años todavía no pudo levantar una copa en Primera División. Lo hizo como campeón del mundo Sub 20, pero no en el futbol de mayores. Pasó cada una de las postas que un estratega debe realizar y se siente listo para el siguiente paso. En el horizonte se aproxima una Final contra América por la Supercopa MX.

Nunca fuiste campeón como DT en Primera División y el 30 hay una Final.

"Sí, no quiero tirarme piedras por delante del camino, hay que ir paso a paso, la historia en los cambios es parecida, para no decir la misma. Todos tenemos un trabajo, un sendero, pero mi carrera fue en la dirección hacia un equipo y carrera que tenga la posibilidad de ganar títulos. Así que creo que estoy más cerca ahora, pero no quiero enfocarlo hacia mí, hay algo que trasciende, que es el club, la afición, que ya fue campeón y quiere seguir repitiendo esto. En esa búsqueda y persecución entro también yo, me uno a eso".

PADRE Y MAESTRO

Veljko Paunović no es la primera persona que recibe enseñanzas de su padre o que hereda una pasión, pero la historia de su vida coloca a Blagoje (su padre) en un lugar de protagonismo que lo convirtió en el director de su carrera.

Exjugador, después entrenador, hombre de la Selección de Yugoslavia y fue el encargado de sacarlo de aquel territorio (como le había prometido) en plena crisis por la Guerra Balcánica, en la década de los 90's. Con solo 16 años, el ahora DT de Tigres se mudó a España para seguir luchando por el sueño de ser profesional y lo terminó logrando. Tiempo después, con su papá fallecido en 2014, intenta llevar a cabo sus métodos, estos que heredó de una forma peculiar.

Tiene una historia de vida impactante… ¿Cómo eran aquellos tiempos de tratar de llegar a Primera en un país con tanto conflicto?

"Empecé muy pronto, con seis años estaba en las básicas. Siempre el futbol fue mi pasión, desde muy pequeño y así fui trabajando tal como lo entendía en distintas etapas de mi vida. Lamentablemente, en la más importante, la pre profesional, ocurrieron los conflictos en nuestro país y lo que interrumpió fue el desarrollo normal de una vida normal de un adolescente, pero eso me ayudó a enfocarme, dedicarme solamente al futbol. De esta manera ya sabía cuál era mi camino, no es que tenía dudas, pero no sé qué hubiera pasado. Lo que sí sé es que el deporte me dio una oportunidad fantástica en mi vida, en el transcurso y desarrollo de mi carrera como jugador, entrenador, le debo todo: mi familia, mis amistades, los valores que he desarrollado y estoy muy agradecido por esto. No fue fácil, no soy el único que tiene un ejemplo único de hacerse a sí mismo a través de este deporte".

¿Su padre salvó su vida o cambió su vida?

"Probablemente los dos. Es circunstancial, pero dirigió mi vida, me lanzó al mundo, salí con 16 años recién cumplidos hacia España y llegué a tener que pelear por mi cuenta. En mi país tenía a mi padre como gran soporte, exjugador, persona influyente, pero afuera estás solo. Y eso me ayudó muy joven a entenderlo. Y un ejemplo, me tocó en mi etapa, cuando tenía 10 años, cuando fue mi entrenador, me pedía que lo llamara así; no tenía ventajas, en el descanso me sacaba para darle tiempo a otros jugadores. Cosas que él me decía, un día no voy a estar ahí, vas a tener que estar solo y eso me honra muchísimo. Lo entendí en ese momento, lo he aceptado, así que son algunos de los valores con los que me ha marcado".

¿Cuánto de Blagoje DT hay en Vljko DT?

"Cada vez más, para decirte la verdad y esto es íntimo, cuando mi padre estaba afectado y deteriorado de la salud me senté con él, pasé mucho tiempo con él para escribir. Ya no quería escribir, obviamente, no estaba para eso, pero redacté, grabé sus historias y luego su método. Y cuando lo escribía, yo decía que era de otros tiempos; hay cosas, igual que los valores, que independientemente de la época no cambian, que son universales. Y en eso que he encontrado en el camino digo que esto es verdad, que es válido. No digo que me estoy convirtiendo, pero sí que veo lo que por entonces no podía. Por eso, muchos padres que escucharán esto se verán identificados con esta historia".

UN PLANTEL DE LÍDERES

Llegar a Tigres no es fácil, mucho menos si te reciben viejos lobos de mar como los que tiene en el plantel. Sin embargo, lo que a algunos puede representar un problema, para otros una solución. Y esa es la misión que tiene Paunović con los futbolistas de mayor edad: que sean un soporte, el camino a seguir.

Apenas dirigió cuatro prácticas, pero hay algo que no les permitió a sus dirigidos y fue bajar la intensidad en cada uno de los entrenamientos. Que ese se convierta en el sello de este conjunto es el objetivo primordial.

¿Con qué grupo se encontró? ¿Era lo que le habían dicho, lo que había visto por fuera?

"Sí, a falta de asesorar un poco más porque llevamos apenas dos días juntos, la impresión principal es que es un grupo que tiene mucha experiencia juntos, que se conocen muy bien, que me recibió con expectativas, hemos tenido un par de sesiones de charla y reuniones con video. Cuando uno llega a un equipo tiene que asesorar y aprovechar el tiempo que pueda en una pretemporada, que es una fantástica oportunidad donde nos podemos conocer rápido, ya que pasamos mucho tiempo juntos, sin saturar. Por eso, mi mayor conocimiento del plantel es viendo desde el exterior, después de haber pasado un año en esta Liga y siguiendo, enfrentando a Tigres. Estamos trabajando para darle cohesión al grupo con el staff".

¿Qué importancia ve en los líderes de este equipo? ¿Qué habla con ellos?

"Lo que hacemos es establecer las rutinas, las expectativas que tenemos y a partir de ahí inculcar la manera de la convivencia que vamos a tener en todo el tiempo que vamos a estar juntos. Con eso, lo importante es ir hablando de futbol, de los roles que tendrá cada uno. Mencionaste los líderes, la conexión entre ellos es muy importante, tienen muchísimos procesos que tenemos que testear y asegurarnos que están bien para proceder con todo lo que venimos a aportar".

En las prácticas se vio mucha intensidad. ¿Cómo puede inculcarse en un plantel con jugadores tan grandes, acostumbrados a tener más el balón y no correr tanto?

"El futbol se juega de las dos maneras, con o sin balón. Aquí lo que hay que aplicar después de una pérdida es la intensidad y las ganas de recuperar el balón, no dejar que el rival tenga que desarrollar su plan de juego. Cada uno trabajará en su rol, entenderá lo que queremos conseguir como conjunto. No es cuestión de la edad, sino del convencimiento… Cuando la mente ordena, el cuerpo sigue. Entiendo dónde vas, considero seriamente el estado físico de cada uno y es lo que estamos trabajando, que el plantel esté físicamente a la altura de la demanda del juego y lo que vamos a buscar. También la convicción juega mucho, eso lo vamos a conseguir trabajando, pero mostrando ejemplos de que este equipo lo ha hecho".

¿Es lo único que no se negocia? ¿La intensidad?

"Es la reacción tras pérdida, tras recuperar el balón, lo que no se negocia son las relaciones dentro del equipo, el respeto. Aplica a que se apoyen entre ellos no solo con palabras, sino con acciones, en jugadas ofensivas y defensivas tiene que jugar todo el equipo, sea para aportar superioridad, crear una acción ofensiva o dar apoyo en una marca en ataque o contraataque donde todo el mundo tiene que intentar ayudar y formar el bloque. Hay varios conceptos que estamos desarrollando, pero no es nada nuevo para este grupo. Nos encontramos con un plantel preparado, con conocimientos, no perdemos mucho tiempo en explicar lo que queremos, hubo muchas situaciones donde nos hemos sorprendido gratamente o no, pero nos ha facilitado la explicación para poder rápidamente implementar una idea". 

banner_revista_notas_MAYO

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.