VIERNES 26 ABRIL, 2024

Benchmark Futbolero

18 - enero - 2019

En esta ocasión les presentaremos un pequeño extracto de lo que puede obtenerse en un "benchmark" en el ámbito deportivo, pero enfocado a los grandes clubes de futbol mundial.

Primeramente, quisiera aclarar que significa esa palabra en el entorno de los negocios y que pudiera mostrarnos este tipo de informes, quienes pueden generarlos y para qué sirve toda esta información.

De entrada, la palabra "Benchmark" significa punto de referencia, para los negocios o en términos financieros son comparaciones o métricas de comparación para darse una idea sobre si el negocio, empresa, rendimiento de una inversión o lo que queremos medir, está colocado de buena manera o fuera de "orbita" con la competencia directa o puntos de referencia similares al nuestro. En pocas palabras, es la comparación con los mejores del ramo.

En la red, en páginas de negocios, aparece esta definición:

"El benchmarking es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras".

Aterrizando lo anterior a nuestra burbuja futbolera, podremos mencionar algunos ejemplos de mediciones relacionadas a los clubes de futbol, como:

Finanzas y operaciones: Aquí podemos mencionar que se pueden tener mediciones importantes para saber cómo se encuentra el club en relación a los demás clubes locales, nacionales o internacionales; para saber la posición en la que se puede ubicar el club en utilidades, ingresos, costos de operación, plantillas, etc. Otro factor que cabe en este rubro es la asistencia o capacidad en los estadios, que te puede identificar niveles de consumo, áreas de oportunidad en cuanto a capacidad del estadio, etc.

Análisis de la actividad en redes sociales: Este rubro se ha vuelto muy relevante, porque es el termómetro del club para sentir o medir la posición en la que se encuentra en el entorno del público o popularidad en el medio.

Valuación de jugadores, plantillas o en general el club: Se calcula el valor de mercado de los jugadores para tomarlo como referencia y generar métricas o indicadores de eficiencia por monto invertido en jugadores o plantilla.

Algunos de los indicadores clave que se puede analizar en el mercado y que sirven de referencia para nuestros benchmarking, son como los que verá en la siguiente imagen tomados de un análisis recién emitido (2019) de una de las firmas de consultoría más importantes a nivel mundial (KPMG).

A lo largo de este año estaremos hablando de algunos conceptos como KPI's (Key Performance Indicators), BI (Business Analytics),  SMA (Social Media Analytics), PV (Player Valuation), entre otros; esto con el fin de conocer conceptos y manejar los términos utilizados a nivel mundial para organizaciones, empresas o compañías que a su vez están siendo adoptados por el deporte en general y por los clubes más grandes de nuestro planeta de cualquier disciplina; para ser "aterrizados" posteriormente a nuestro deporte o clubes locales.

Histórico