VIERNES 26 ABRIL, 2024

Bigote rasurado

24 – enero – 2019

¿Qué le está pasando a Tigres? Un equipo dominante en la última década que regularmente está en la parte alta de la tabla, está presente en las Liguillas, está dentro de las nóminas más caras del futbol mexicano, en algún momento su ONCE inicial contaba con puros jugadores seleccionados en sus países, de los más ganadores ya en el futbol mexicano, pero desde hace un año parece que se cae. Hay quienes le achacan sus males a Ricardo Ferretti.

Cuando el Tuca llegó a los Tigres, los felinos traían problemas graves de descenso, eran un equipo del montón y de abajo, traían jugadores que pasaban sin pena ni gloria por nuestro futbol (salvo contadas excepciones), y Tuca levantó al muerto y puso a un equipo local-regional en la órbita continental, le pese a quien le pese. Claro que no lo hizo solo, también está directiva y cuerpo técnico y por supuesto los jugadores, pero bajo el proyecto del bigotón lograron poner a Tigres a la altura de los grandes.

Llama mucho la atención como la memoria de muchos aficionados tiene una caducidad de 7 días. Cuando arrancó el torneo, Tigres empató en el último suspiro a un León que para ser sinceros no tiene con qué pelear el torneo; las críticas no se hicieron esperar y ya querían "matar" a Tuca. Luego se golea a Xolos y empiezan los mensajes como: "Despertó el campeón", "cuidado con Tigres" y así podría seguirle. Entonces se pierde en casa con Cruz Azul y regresa el odio a Tuca por sus "preferencias" hacia jugadores con jerarquía.

Difícil saber a ciencia cierta qué es lo que pase con los felinos. Tigres tiene un equipo para estar en los primeros lugares en cualquier liga del continente. Podría pelear por la Libertadores sin ningún problema y tendría que arrasar (junto con los otros equipos mexicanos) la Liga de Campeones de la CONCACAF. Tendría que tener ya por lo menos una participación en el Mundial de Clubes, pero se les ha negado.

Tuca debe ser uno de los mejores técnicos que ha trabajado en México en toda la historia de nuestro balompié, pero creo que su tiempo en Tigres como entrenador ya está por caducar. No digo que no tenga la capacidad, esa está más que demostrada insisto para mí de los mejores en la historia, pero sí creo que más ya no le puede sacar a ese plantel. A veces "se casa" con una idea y difícilmente sale de ella. Tiene jugadores en la banca como Eduardo Vargas o Jesús Dueñas que seguro le ayudan más en la cancha, pero insiste en mantener a Guido por jerarquía o a Valencia por una razón que desconozco totalmente.

El tema de la cantera que asegura, conoce poco. Al no darle salida a los jóvenes canteranos su problema con la regla 20/11 cada vez se vuelve más grande; no creo que no haya un solo jugador en todas las escuelas de Tigres que tanto han presumido tienen a lo largo y ancho de la República que tenga la capacidad y habilidad de jugar en el primer equipo. Rayados los tiene, están en la misma zona del país, pero allá ya debutaron a 6 el torneo pasado y 3 que son más que destacables y acá pues no.

No digo que se conviertan en una cantera productiva que sea base nacional, solo que puedan debutar 3 o 4 de la calidad suficiente para pelear un puesto arriba. ¿Cuantos han salido con esas características desde que llegó Tuca? ¿Dos? Estamos hablando de 8 años.

Si este semestre Tigres no hace algo importante (Conca o Liga) la presión va a ser mayor por parte la afición, el sábado abuchearon y aunque me digan lo contrario el estadio ya no se llena en su totalidad, ahí estuvimos y faltaban alrededor de mil lugares contando que era la inauguración y contra Cruz Azul. Probablemente esto vuelva a ser pasajero como sucedía en años anteriores y al final de semestre veamos a Tuca con el bigote rasurado, es una posibilidad ¿no?

Sígueme en Twitter: @sergiotrevino9

Histórico