DOMINGO 28 ABRIL, 2024

Chivas pone el ejemplo 

Lunes 09 de noviembre de 2020

En días pasados, el Club Deportivo Guadalajara marcó un precedente importante al deshacerse de cuatro jugadores que habrían participado en una indisciplina. No una indisciplina cualquiera, existe una acusación de un delito sexual presuntamente cometido por el jugador Dieter Villalpando, a quien le rescindieron el contrato en carácter de urgente e irrevocable.

Deshacerte de activos de la noche a la mañana debe ser complicado, más aún en un año de crisis mundial, sin embargo, en Chivas, es claro el mensaje en cuanto a condenar los actos que vayan contra los valores de la institución.

Ya se había presentado hace algunos años un caso de acoso por parte, presuntamente, de Ricardo Antonio La Volpe hacia la podóloga del club. En ese entonces, el fallecido Jorge Vergara cesó de inmediato al estratega argentino. 

Emulando el mismo patrón de conducta y decisión, Amaury Vergara hizo lo que hubiera hecho su padre: rechazar un posible delito de género y poner mano dura tras todas las indisciplinas que se han presentado en el Guadalajara a lo largo de la era Peláez. “Cero tolerancia”, fueron enfáticos. 

Quienes quedaron en calidad de trasferibles son los jugadores José Juan “el Gallo” Vázquez, Eduardo “Chofis” López y Alexis Peña, a quienes se les buscará acomodo para que no vuelvan nunca al club. Pese a que no se conoce la participación de cada uno en el evento donde es acusado Dieter, el club toma esta determinación a sabiendas de que perderá.

Alexis Peña (nunca debutó) y el Gallo (jugó poco) se compraron hace menos de un año, mientras que a Chofis le acababan de renovar contrato y el club lo formó. 

No cualquiera está dispuesto a perder dinero, y eso es lo que más se reconoce. Este mismo año, Renato Ibarra enfrentó cargos de violencia familiar y tentativa de feminicidio que, a la postre, se le fueron retirados porque su mujer se desdijo.

América no quiso rescindirle el contrato al ecuatoriano por considerar que se perdería mucho de su inversión, así que lo prestó al Atlas donde lo recibieron con los brazos abiertos. 

Cada club tiene sus valores e intereses. Lo que sí preocupa es que la Liga MX tome una postura tan desinteresada en este tipo de eventos, que no ejerza acciones severas desde su trinchera, como desafiliar a jugadores que cometan algún tipo de violencia, no se diga hacia la mujer, un tema tan delicado hoy en día. Porque pareciera que no existen reglas específicas, y si las hay son muy blandas, en ese tipo de acciones fuera de la cancha. 

Lo expresé en Twitter hace unos días: en Chivas, pese a no ser un delito comprobado lo de Dieter, apenas es una acusación, es dado de baja definitivamente. Han habido casos en México, incluso Europa, con este tipo de cargos en contra (hasta video que lo comprobó) y no pasó nada. El Guadalajara debe ser ejemplo para la Liga MX.

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico