LUNES 29 ABRIL, 2024

Romo, el mejor

Miércoles 23 de junio de 2021

Dicen los que dicen que saben, que Luis Romo irá a jugar al futbol ibérico antes de que el torneo mexicano arranque por ahí de la tercera semana del mes entrante. Cuando se acaben las vacaciones largas y regrese la actividad a las canchas nacionales con nuevos bríos.

Los que tienen buen ojo dicen que Romo es el mejor futbolista nacional que juega en México. Aunque hay otros muy buenos, tipo Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Tecatito Corona, Hirving Lozano o Carlitos Vela... creo que tienen razón los que creen esto: Que el mochiteco es el tipo que mejor calidad tiene como futbolista en canchas mexicanas.

El todocampista del Cruz Azul sirve lo mismo para un barrido que para un trapeado, decían las tías "de antes".

Normalmente juega como volante-escudo, esos que llaman de recuperación, pero en el mismo juego suele convertirse en un volante derecho, falso 9, defensa central marcador o hasta líbero.

El señor Martino, alias don Tata, lo ha puesto a hacer una doble y triple función en el mismo partido, según "pida" el juego, la temperatura y marcador.

Lo que mejor se le da es volantear por derecha, quitar, tocar, es un chavo de buen pie, para ceder en corto, lanzar servicios en largo y tirar a puerta. Además de ir bien de cabeza por alto, tiene un manejo de pelota aseado que no se apura de más, no se acelera, sabe sacar la jugada, para jugar él y hacer jugar a los demás.

En el Universitario, en un duelo ante Tigres, le recuerdo una acción donde Corona sale jugando de manos con él, recibe el balón, llega a tratar de quitársela Quiñones, solo la pisa y pasa como burel ante el capote el moreno jugador felino; Romo de inmediato ve al frente le toca en largo a Cabecita Rodríguez un servicio de unos 65 metros que pone justo entre Diego Reyes, Guzmán y el borde del área, Rodríguez se quita a Reyes y fusila a Nahuel. Golazo.

Luis tiene talento, no en exceso, pero sí suficiente para brillar en un futbol de mediana calidad como el nuestro, donde los futbolistas como él, que sin ser brillante, sí sobresalen en la bola.

No sabemos si realmente pueda ir a jugar al Celta de Vigo, donde está dirigiendo el argentino Eduardo "Chacho" Coudet, quien estuviera cobrando acá en México unos dos o tres años en San Luis y Necaxa. Coudet, en sus inicios en San Lorenzo y en River era bueno a secas. Acá ya vino a llevarse la plata sin esfuerzo alguno. Por supuesto que el entrenador ni conoce a Luis, o tal vez sí, pero en caso de que se fuera Romo, sería lo que se espera la puerta de entrada para trascender a un mejor equipo porque futbol tiene, no de sobra, pero le digo, suficiente sí.

Ya veremos si realmente se da esa transferencia, no vayan a estar como unas muy platicadas de tierras regias de dos chavos rayados que se llaman Carlitos Rodríguez y César Montes que no han podido cristalizar por diversas causas.

-----

¿Y cómo vamos con los fichajes de extranjers para la Liga Femenil?

Yo quiero suponer que las ofertas para las chicas futbolistas extranjeras no son para nada atractivas, si consideramos que gana más un taquero en una buena noche de viernes, que una futbolista en un mes, entrenando todos los días y jugando cada fin de semana... ¿no?

No se ha movido mucho que digamos ese nercado internacional femenino, me imagino que debido a los salarios que están muy dispares comparados con otras latitudes.

Vaya, hasta con el llano. En Estados Unidos hay chicas que sin ser profesionales, juegan tres o cuatro partidos entre semana y el fin de semana y se llevan una lana, que viene siendo mucho más que lo que les pagan en México a las profesionales.

Ya vimos una cambiadera de jugadoras, pero así que tú digas refuerzos-refuerzos, no son. La gran mayoría no lo son.
Son las mismas barajitas repetidas, nada más las están cambiando, pero el nivel seguirá igual de bajito por una sencilla razón: ¿Son las mismas futbolistas?...

Aaaaah, entonces será el mismo nivel.

----

Por cierto...Cómo es que Tigres permite que sus futbolistas, uno de apellido Guzmán y una chica cuyas iniciales son Katty Martínez, anuncien un refresco de cola al que Cristiano le hizo el feo, si:

La OBESIDAD es una enfermedad que afecta a nueve de cada 10 mexicanos y;

La DIABETES es la segunda causa de muerte en México, luego de las enfermedades cardiacas.... y la diabetes es provocada por los excesos de consumo de azúcares que contienen los refrescos embotellados.... ¿por qué hacen eso?


Pregunto...

Histórico