VIERNES 26 ABRIL, 2024

El primer acercamiento del Tata

29 - enero - 2019

He estado en dos de las sedes que Gerardo "El Tata" Martino ha visitado con el fin de observar jugadores mexicanos de la Liga doméstica, conocerlos de cerca y poder conformar su primera convocatoria que no precisamente será la Fecha FIFA del mes de marzo.

Discreto, sin dar declaraciones, pero con una sonrisa a los medios que le buscan. Así se ha comportado el nuevo estratega de la Selección Mexicana en su afán de tener el primer acercamiento con los clubes, arrancar con una comunicación frontal y explicar de sus planes y necesidades.

El Tata Martino debe conocer a la brevedad posible a los elementos nacionales que están destacando en la Liga. En el primer semestre del año hay una sola Fecha FIFA y la Copa Oro se juega en el verano, por lo que el estratega argentino considera que estos pocos días no serán suficientes para conformar el grupo que estará disputando esta competencia.

El tema de los "microciclos" ha creado especulación al pensarse que Martino estará llamando constantemente a jugadores fuera de las fechas establecidas por la FIFA y esto podría afectar a los clubes y a la competencia local. Lo que Martino ha comunicado a los equipos que ha visitado es la intención de hacer un llamado previo a la Fecha FIFA de marzo ante la premura de la Copa Oro.

De manera que el mes próximo habrá una convocatoria extraordinaria, los clubes tendrán que estar preparados para desprenderse de algunos jugadores a mediados de febrero puesto que recibirán su primera convocatoria de la nueva gestión.

Habrá clubes que ni se verán afectados por la cantidad de extranjeros que integran su plantel y que poco consideran o poco peso tienen los mexicanos en la plantilla. Pero en el caso de Chivas, América, Cruz Azul, Tigres y Monterrey, que quizás tengan a los mejores mexicanos de la Liga, las ausencias pueden pesar.

Hasta el momento las directivas se han mostrado cordiales, accesibles y con toda la intención de dar las facilidades que solicite "El Tata" Martino. A esperar que las ausencias de jugadores por llamado al Tricolor no empiecen a ser pretexto de los malos resultados de un equipo, ¿volverán las malas prácticas y las privaciones de los clubes en esta nueva gestión?

Histórico