SÁBADO 04 MAYO, 2024

Domingo 12 de mayo de 2019

La favorita es...

Tigres Femenil y Rayadas están, otra vez, en la lucha directa por el título de la Liga MX Femenil. En este Clausura 2019 dejaron entrever por qué son las mejores de México y ahora están a 90 minutos de la gloria. Pero, ¿quién tiene más armas para festejar?

En el primer asalto (1-1 en en Uni) de esta Final Regia 2.0 hubo de todo. Cada equipo apostó a ganar en base a lo que juega, a su plan natural. Las felinas fueron por la posesión para avanzar en bloques y atacar por las bandas, mientras que Monterrey fue con juego directo y contragolpe a pura velocidad. La Vuelta seguramente tendrá un duelo táctico similar: uno con toque, y otro con presión buscando el error.

¿Por qué puede ganar Tigres Femenil? Las de la UANL retomaron el nivel de golpe (colectivo e individual) y ya tienen un ONCE fijo para la serie. Conocen lo que es jugar -y ganar- en el BBVA. Saben encontrar la debilidad contraria y trabajar el juego sobre eso. La experiencia juega mucho a su favor y será factor. Por tener tantas jugadoras líderes, pueden marcar la pauta del juego para sumar su segunda estrella.

¿Por qué puede ganar Rayadas? Monterrey ha logrado desarrollar una buena lectura de juego. Héctor Becerra desde el banquillo sabe por dónde generar. Lo hizo con Pumas y Pachuca. En la Final aumentó el pressing y metió en apuros a la zaga. Por merecimiento, ya les toca, pero deben- y pueden- sacarse la espina en su cancha. Su columna vertebral será clave, así como el apoyo de su gente.

No todo es color de rosa. Las dos escuadras tienen puntos en contra que les puede afectar el partido. Las felinas algunas veces terminan por confundirse entre sí por los cambios de posición entre ellas mismas y La Pandilla ha fallado en el manejo de algunos partidos, sobre todo en la recta final. Además, las dos suelen acelerarse mucho en la última línea y terminan por decidir mal.

¿Quién está para campeón? Evidentemente, cualquiera puede ganar, y quien lo haga será justo monarca del balompié femenino por lo que generan, juegan y tienen. Cada club aporta lo suyo, pero al menos en cuanto a entrega, motivación e, incluso, presión, ambos equipos están a full. Qué Final nos espera.

Histórico