SÁBADO 27 ABRIL, 2024

La crisis del futbol mexicano

Lunes 25 de marzo de 2024

Los dirigentes del futbol mexicano tienen que sacarse la venda de los ojos. Esa que trae un signo $ gigante y no deja ver el iceberg que se aproxima.

El resultado de México ante Estados Unidos no fue una casualidad. Ni tampoco que sea el mismo desde hace cuatro o cinco años.

La Selección Mexicana va en caída libre hacia el fondo del mar, que es el Mundial del 2026. ¿Cómo se puede competir si tu delantera titular está compuesta por futbolistas de la Liga local?

Una Liga que ni siquiera es top 10 en el mundo, que tiene como protagonistas a los cuatro equipos de siempre y solo interesa la Liguilla, porque la Fase Regular es poco atractiva debido a que tiene seis equipos de relleno.

En esas reuniones trimestrales que hacen solo hablan de ganancias, de la estabilidad del negocio. Mientras tanto, el futbol mexicano hace cuatro años que no tiene ascenso y descenso.

Perder no significa nada, total los dueños (que son millonarios) solucionan todos los problemas pagando la multa. Desarman el plantel que no funcionó, vuelven a armar uno de dos pesos y a volver a intentarlo el año próximo.

Eso también repercute en el jugador. El futbolista mexicano prefiere la comodidad de estar cerca de su familia, cobrando bien, y no se la juega por ir a buscar competencia en Europa.

¿Cuántos jugadores mexicanos hay en los equipos top de Europa? Ninguno. El PSV (Lozano) no es top, el Feyenoord (Chaquito) tampoco, el West Ham (Álvarez) es tercer orden en Inglaterra.

Las aspiraciones y los ingresos de la Federación Mexicana de Futbol no coinciden con la realidad de la Selección Mexicana. Actualmente, ni siquiera está entre las diez mejores del mundo.

Si la Copa América no se jugara en Estados Unidos, con el Tri siendo local, ni siquiera pasaría la Fase de Grupos. Y tengo mis dudas de que este México pueda contra la mejor Venezuela de los últimos años y la siempre incómoda Ecuador.

Tienen que atacar el problema de raíz, que son las Fuerzas Básicas. Los chicos entrenan sabiendo que no van a llegar y terminan en una Liga de Ascenso que tiene poco para ofrecer, porque ni siquiera existe el premio de jugar en Primera.

Que la gente se prepare, la Selección Mexicana está lejos de ser lo que los dirigentes pintan o imaginan. Y todavía falta la Copa América, y un proceso mundialista sin Eliminatorias. ¿Cuál es el fondo?

Histórico