SÁBADO 07 SEPTIEMBRE, 2024

El proyecto del humo

Martes 23 de julio de 2024

Lo de la Federación Mexicana ya excedió los límites del ridículo. Cada dos o tres meses sacan un manotazo de ahogado disfrazado de proyecto.

El 10 de mayo, Duilio Davino confirmó a Jaime Lozano como el entrenador hasta la Copa del Mundo, pase lo que pase. Esas palabras se las llevó el viento.

El futbol mexicano está preso de los resultados y, mientras eso pase, ningún DT va a durar más de unos cuantos meses en el cargo.

Harto de decir que el problema no son los entrenadores, es la materia prima con la que cuenta México. O, mejor dicho, con la que no cuenta.

La vuelta de Javier Aguirre no suena descabellada, pero no quieran disfrazar de “plan de trabajo” o “proyecto” algo que se sacaron de la manga porque hicieron el ridículo en otro torneo importante.

Rafa Márquez se prestó para este juego de la Bomba Rodríguez, Sisniega, Davino y compañía. Puso en riesgo su mote de ídolo y un mal paso por el Tri dejaría tambaleando el pedestal donde lo tiene la gente.

¿Y los jugadores? ¿Seguirá la famosa renovación? Se dieron cuenta que no hay calidad parecida a la que tuvieron en los últimos años, una generación que ganó poco y nada.

El problema principal es más profundo, empieza en la formación, en las oportunidades, en dejar de lado un poco el negocio y pensar más en los futbolistas.

Una Liga que no tiene ascenso y descenso no puede ser la base de una Selección. ¿Cuántos de Estados Unidos juegan en la MLS? El 80 por ciento se encuentra en Europa.

Qué suerte tiene México que ya clasificó al Mundial por ser sede, porque el horizonte pinta oscuro. Les quedan dos años para evitar otro papelón. Prendan velas a la experiencia del Vasco Aguirre y la capacidad de Rafa Márquez.

X: @GiraudiMatias

Histórico